jueves, 27 de junio de 2013

Piden que las municipalidades cuenten con un sistema de Audiencias Públicas


política

A fin de transparentar decisiones tomadas en el ámbito local, la diputada de la Unidad Popular, Rita Liempe, presentó un proyecto de ley que modifica uno de los puntos de la Ley Orgánica de las Municipalidades, y que instituye la convocatoria a Audiencias Públicas. Dicho proyecto fue trabajado en forma conjunta con las diputadas del Frente para la Victoria (FPV), Rocío Giaccone y Lucia Portos; del FAP, Ricardo Vago y Mirta Laspiur; de la Coalición Cívica, Marcela Guido; de Alternativa Peronista, Ricardo Lissalde; y del PRO Peronismo, Jorge Alves.

“La convocatoria a las Audiencias correrá por parte de los Concejos Deliberantes –explicó Liempe -. Las mismas serán convocadas cuando la temática esté por ser tratada en las sesiones. Podrán participar distintas organizaciones, como: colegios de profesionales, institutos de investigación, universidades asentadas en el territorio, sociedades de fomento, organizaciones sociales, gremios y la ciudadanía en general”.

Según lo aseveró la legisladora de UP: “existen tres grandes motivos para convocar a una Audiencia donde la opinión de la ciudadanía pueda tener un peso específico. Por un lado, cuando se define la instalación de un comercio minorista o mayorista de una superficie de más de 500 mts., ya que el mismo impacta fuertemente en el comercio y en la industria local. Por otro, cuando las decisiones pueden afectar directamente el ambiente del municipio, como en el caso de las radicaciones industriales. Y por último, cuando se trate alguna modificación al Código de Reordenamiento Urbano (COU), tema que se encuentra en tensión en toda la provincia”. “La audiencias son una manera de participación ciudadana directa”, dijo el legislador del FAP, Ricardo Vago. “En mi caso particular, he trabajado duramente cuando se instaló en Ituzaingó un hipermercado en el centro de la ciudad. Allí, ha pesar del rechazo de la población, y por no existir este sistema de convocatoria, el gobierno hizo las cosas a su conveniencia. La instalación provocó un desbarajuste en el comercio local y una pérdida de puestos de trabajo”.

Asimismo, la diputada de la CC Marcela Guido explicó que: “debemos fomentar desde la legislatura formas de participación que permitan contar con voces distintas a las políticas. La población muchas veces tiene cosas para decir y no cuenta con medios para expresarse”.

En este sentido, Ricardo Lissalde de Alternativa Peronista, aseguró que “la política debe facilitar a la ciudadanía mecanismos de expresión. Las reformas en este sentido son fundamentales en este campo. Las ciudades deben contar con mecanismos de participación y no dejar en manos de los gobernantes las decisiones importantes”.