miércoles, 29 de mayo de 2013

Rinden tributo a cantautor francés Georges Moustaki


internacional

La directora general de la UNESCO manifestó gran tristeza por la muerte del cantautor francés Georges Moustaki, quien promovía los ideales de esa agencia de la ONU bajo su investidura de Artista para la Paz. Moustaki, una figura de gran relevancia en la música francesa, falleció ayer a los 79 años a causa de una enfermedad respiratoria. En un comunicado, Irina Bokova señaló que el mundo ha perdido a un hombre de paz y a un artista que exudaba elegancia en su poesía.

“Durante la era dorada de los intelectuales y artistas en París, Moustaki escribió algunas de las más bellas canciones francesas para cantantes como Barbara Juliette Gréco, Serge Reggiani, Edith Piaf e Yves Montand”, recordó Bokova. Agregó que composiciones como Le métèque y Le temps de vivre siguen siendo expresiones únicas de poesía y emociones. De padres griegos, Georges Moustaki nació en 1934 en Egipto. Desde muy joven se interesó por la música y la literatura francesas y migró a París, donde conoció al cantante Georges Brassens, quien lo presentó con personajes de la música francesa.

Moustaki saltó a la fama internacional en 1969 con la canción Le Métèque y a partir de entonces se presentó en las grandes salas de concierto de todo el mundo. El cantante, un viajero ávido que hablaba siete idiomas, llevó al público francés música de todo el mundo mediante la mezcla de estilos.

Moustaki fue nombrado Artista para la Paz de la UNESCO en septiembre de 1999 como reconocimiento a su compromiso con la promoción de una cultura de paz y su contribución a divulgar los ideales de la Organización a través de la música y la poesía.