sábado, 18 de mayo de 2013

RANAS TORO lanza su homónimo álbum debut


medios

La Rana Toro es un anfibio con una peculiaridad: devora sin miramientos a vertebrados de su mismo tamaño, y llega incluso al canibalismo. Idéntica voracidad que transmite este grupo en su flamante álbum debut, y desde cualquier escenario, en un afán de deglución inmisericorde.

Este trío formado en la ciudad de La Plata, se regocija en el juego con las texturas rústicas de un rock californiano sazonado con atmósferas psicodélicas. La propuesta se consolida a partir de una muy particular propuesta lírica, del garbo de sus integrantes, y de un embrujado crossover entre psychobilly, hard a-go-go, y Quentin Tarantino...

Luego de la disolución de Traviatabosnialafortina, grupo de culto de la ciudad de las diagonales que editó tres álbumes y llegó incluso a girar por Los Angeles (U.S.A.), tres de sus integrantes parieron a Ranas Toro: Mario Giménez (bajo y voz), Gonzalo Voutoff (guitarras) y Marcelo Veiga (batería).

Después de una serie de cambios de bateristas, que incluyeron a Gonzalo Márquez y luego a Emilio Pascolini, la banda se consolida definitivamente en 2011 con el ingreso de Víctor Demicheli. En enero de 2012 comenzaron la grabación de su álbum debut en los “Estudios Hollywood” (Alfredo Calvelo), completándose en los “Estudios Votok” (Gonzalo Voutoff). Fue editado y masterizado en “Astor Mastering” (“Cana” San Martín).

El álbum recientemente editado, llamado simplemente “Ranas Toro”, cuenta con 8 tracks, entre los que destacan “Agoguito”, primer corte y primer video clip oficial del grupo, además de “Krein”, “Cruel” y “Necios”. Un primer disco del linaje de aquellos álbumes debuts que no dejan indiferentes a quienes lo escuchen.

El concepto y diseño gráfico de Martín Comoglio, responsable tanto del logo de la banda como del lujoso packaging del disco, fue elegido para integrar el reducido grupo de mejores gráficas discográficas (período 1995 - 2012) del futuro libro “Díscolo”, que selecciona los 100 trabajos más destacados producidos en “Grafikar”, imprenta productora de envases discográficos líder en Argentina (Redonditos, Luis A. Spineta, Rata Blanca, Fito Páez, Divididos, Miranda, tan solo por nombrar algunos de los artistas allí producidos). Esto impulsó el lanzamiento formal del CD en el primer “Encuentro de músicos independientes” desarrollado en diciembre de 2012, organizado por la UMI (Unión de Músicos Independientes) y “Grafikar”, con la disertación de Martín Comoglio sobre su trabajo de diseño, y con Ranas Toro cerrando dicho evento.