jueves, 23 de mayo de 2013

La importancia de la biodiversidad y el agua


internacional

El Secretario General de la ONU subrayóla importancia que tienen el agua y la diversidad en el desarrollo y advirtió el aumento de la inseguridad hídrica debida a la alta demanda de ese líquido vital. En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, Ban Ki-moon señaló que con frecuencia el agua no llega a los niveles mínimos de calidad y que de continuar la tendencia actual no se podrán satisfacer las necesidades hídricas mínimas.

El titular de la ONU agregó que la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas “son fundamentales para materializar la visión de un mundo con seguridad hídrica”. A la vez, subrayó que la integración de soluciones basadas en la naturaleza en la planificación urbana “puede ayudar a también a labrar un mejor futuro hídrico para las ciudades, en las que la escasez de agua podría ser particularmente aguda dado el rápido ritmo de urbanización”. La ONU ha designado 2013 como El Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Ban instó también a los países que son parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica y que aún no lo hayan hecho, a ratificar el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su Utilización.