lunes, 27 de mayo de 2013

Día de África: ONU destaca el papel de la Unión Africana


internacional

Al conmemorarse el 50º aniversario de la creación de la Unión Africana, el Secretario General de la ONU destacó la preponderancia que ha cobrado esa organización regional durante la última década como mediadora y protagonista en la resolución de conflictos. En su mensaje Ban Ki-moon rindió tributo a los visionarios del siglo XX que concibieron a la Unión Africana en el marco de sus trabajos por la soberanía y unidad de los pueblos de ese continente.

“La Unión Africana desempeña un liderazgo cada vez más dinámico en la prevención, gestión y resolución de conflictos en África mediante la modernización de su división de Arquitectura para la Paz y la Seguridad”, apuntó. Ban subrayó los avances sin precedentes alcanzados por los países africanos en los últimos diez años en los ámbitos económico, social, político y de reformas institucionales. Sin embargo, recordó que aún persisten grandes desafíos que incluyen conflictos, degradación ambiental e infraestructura e instituciones débiles.

Además, señaló que se deben redoblar los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y para mantener las necesidades y aspiraciones de África en el centro de las discusiones de la agenda de desarrollo post 2015. Finalmente, Ban refrendó el compromiso de la ONU de apoyar a los pueblos del continente en sus trabajos por construir un futuro de esperanza para todos.