martes, 28 de mayo de 2013

Cristina postergó inauguración de YPF


política

El acto iba a realizarse este martes pero fue diferido para el lunes 3 de junio debido al temporal de viento Zonda que afectaba desde hoy la zona de Cuyo. Se abrirán dos nuevas plantas en Mendoza, en coincidencia con el primer aniversario de la recuperación de la empresa. La compañía inaugurará además una nueva batería de tratamiento de crudo no convencional en Neuquén que permitirá canalizar la producción shale de petróleo y gas al norte de Loma La Lata.

El acto tiene como objetivo celebrar el primer año de la nueva gestión que se inició el 7 de mayo de 2012, luego de la recuperación del paquete mayoritario de acciones de YPF por parte del Estado Nacional y tras la asunción de Miguel Galluccio. Respecto de las obras a inaugurarse en Mendoza, el próximo lunes 3 de junio serán habilitadas una planta de hidrotratamiento de gasoil y otra de naftas, a lo que se suman dos proyectos complementarios: una unidad de blending de gasoil y un nuevo sistema de alivio a antorcha, que se construyeron para que puedan operar. Las obras demandaron una inversión de 2.600 millones de pesos y emplearon a 2.000 personas de manera directa. Según informó la compañía, permitirán producir combustibles con bajo contenido de azufre, más limpios y de mejor calidad.

Se trata de la obra más importante de los últimos 30 años en esa refinería" indicó la petrolera en un comunicado. Entre otras mejoras, la unidad de hidrotratamiento de gasoil (HDSIII) permitirá desulfurizar 2.640 metros cúbicos diarios, obteniendo un producto final con azufre inferior a las 10 ppm (partes por millón). "El proceso -explicó YPF- da como resultado un combustible más limpio y de mejor calidad, que reducirá las emisiones generadas por los vehículos que consuman el nuevo combustible y otorgará mayor vida útil a los motores". El proyecto está acompañado de una nueva unidad de hidrógeno, necesaria para atender la demanda de las unidades principales que hidrotratarán el gas oil y las naftas del complejo.

Por otra parte, la nueva unidad de hidrotratamiento de naftas tiene la capacidad de desulfurizar 1450 metros cúbicos diarios de naftas procedentes de la unidad de Craqueo Catalítico y permite elaborar naftas con especificaciones más exigentes en materia ambiental en línea con las nuevas tecnologías de motores nafteros. Además, esta unidad requirió la construcción de tres nuevos tanques de almacenamiento que tienen una capacidad total de 54.000 metros cúbicos.

En total, la refinería mendocina tiene una capacidad de refinación de 105.500 barriles de crudo por día y y produce todos los productos que YPF comercializa en el país.