viernes, 26 de abril de 2013

La UCR repudia los hechos del Borda


política

Presman iguala a Macri con Cristina
Desde el bloque de la UCR, en referencia a los graves incidentes ocurridos en el Hospital Borda, queremos solidarizarnos con los más de 30 heridos entre trabajadores del Hospital, periodistas y legisladores. El macrismo en la Ciudad está adoptando la misma actitud patotera que caracteriza al kirchnerismo y que ayer se plasmó en la violencia ejercida por el Secretario de Comercio Guillermo Moreno quien irrumpió en una asamblea de trabajadores del diario Clarín. Los caprichos inmobiliarios de Macri, no pueden arrasar ni con el patrimonio histórico, ni con el derecho al acceso a la salud pública de los vecinos.

 En este marco los diputados radicales presentaron un proyecto de declaración que compartimos a continuación:

Según describe en vastos textos de su autoría, el Doctor en Ciencias Económicas y Políticas Oscar Ozlak, la estatidad se describe a través de ciertos aspectos puntuales: ideológicos, cooptativos, materiales y represivos. El equilibrio de aquellos es lo que va a derivar en una gobernabilidad plagada de inconvenientes o por el contrario en un llano y transitable andar. Dadas las reiteradas manifestaciones que ha mostrado el Poder Ejecutivo, y en este caso no nos referimos a los atropellos parlamentarios a los que nos solemos ver sometidos, sino al repetitivo y represivo accionar de las fuerzas públicas locales.

Cuesta creer que un escenario en el que se encuentran pacientes que padecen patologías mentales, profesionales médicos, enfermeras/os, personal no médico, etc. pueda convertirse en una batalla campal. Forcejeos, alaridos, empujones, y lo más grave e incomprensible: disparos de municiones de goma. Es difícil comprender como personal supuestamente idóneo y capacitado, integrante del cuerpo de agentes de la Policia Metropolitana, parece no tener otro recurso que el de la represión. En teoría, concepto bastante alejado de la realidad, el cuerpo en cuestión, carece de los vicios de otras fuerzas públicas federales.

Personal del nosocomio, pacientes, legisladores y periodistas que intentaban informar sobre los penosos hechos que acontecían, sufrieron los avances de este cuerpo efector del monopolio legítimo de la violencia estatal, resultando heridos. ¿Cómo es posible que la situación se haya desmadrado de tal manera? Es de público conocimiento que la Metropolitana intentaba impedir el paso del personal médico y de los pacientes al predio protegido del "taller 19", sitio donde en el futuro será emplazado el nuevo centro cívico de la ciudad.

Estos hechos merecen ser absolutamente repudiados. La fuerzas públicas tienen por fin proteger a los vecinos, ciudadanos y transeúntes de la Ciudad, en vez de reprimirlos. Un gobierno que recurre reiteradamente a la represión, pierde legitimidad; ello parece no importarle a las actuales autoridades. La Unión Cívica Radical repudia enérgicamente lo sucedido.