jueves, 25 de abril de 2013

Inundaciones: piden verdad y justicia para las víctimas


política

El presidente del bloque Nacional y Popular en el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata presentó un pedido de informes sobre los registros del cementerio local entre el 2 y el 12 de abril y propone una amplia campaña de difusión. Además, respaldó las acciones que desarrollan en este sentido la Comisión Provincial de la Memoria y el Defensor Juvenil Julián Axat.

“Es imperioso conocer la cantidad total de sepulturas registradas en el Cementerio de La Plata desde el 2 abril, el día de la trágica inundación, hasta el 12 de este mes”, sostuvo hoy el concejal Sebastián Tangorra, presidente del bloque Nacional y Popular, en un pedido de informes presentado en el Concejo Deliberante de La Plata. Al respecto, exigió “respeto y consideración para los vecinos de la Ciudad, que merecen verdad y justicia en esta situación tan dolorosa”, y agregó que “hay que llegar a la verdad que permita terminar con las especulaciones y la incertidumbre que mantiene a gran parte de la ciudad y en especial a los familiares de las víctimas en un estado de angustia”.

Tangorra, quien respaldó la tarea de recopilación de datos que lleva adelante la Comisión Provincial de la Memoria y la tarea que desarrolló el defensor Oficial del Fuero de la Responsabilidad Juvenil Julián Axat, consideró “impostergable” que la sociedad conozca el “número real de víctimas fatales” que dejaron como saldo las inundaciones. Concretamente, el pedido de informes, solicitado a través del expediente 55980/13 que mañana tomará estado parlamentario, le requiere al Departamento Ejecutivo local que precise “los datos completos y la cantidad de inhumaciones, tumulaciones, exhumaciones y cremaciones tramitadas en el Cementerio municipal entre los días 3 y 12 de abril último”.

Por otra parte, Unidad Popular convoca a profesionales, dirigentes y vecinos de La Plata al encuentro a desarrollarse el próximo viernes 26 de abril para encauzar la problemática de la ciudad en un espacio de planificación hacia el futuro. La iniciativa de Unidad Popular está encabezada por Adolfo “Fito” Aguirre, referente del Frente Amplio Progresista de la Provincia, quien convoca a la a diferentes sectores de la comunidad para inaugurar el espacio “La Plata: Ciudad Pensada”.

“Necesitamos pensar el futuro de nuestra ciudad, no como iluminados, sino con la suficiente humildad para hacer confluir distintas expresiones culturales, sociales, científicas, gremiales y políticas, en un espacio dónde el pensamiento y la acción nos permitan pensar la ciudad de cara a los próximos 20 años”, apuntó el referente de la Unidad Popular.

Aguirre sostuvo que "‘La Plata: Ciudad Pensada’ nace como un espacio de futuro, que aborde las distintas temáticas que hacen al correcto funcionamiento de una ciudad. No podemos regalar más tiempo a la contingencia de gobiernos que sólo piensan en sus años de mandato pero que no tienen planes superadores para una región tan importante como la nuestra”. El 1º Encuentro de Debate, se realizará en el club Platense, ubicado en 21 entre 51 y 53, a partir de las 16:00.