jueves, 18 de abril de 2013

Destacaron con una placa donde vivió Bergoglio


política

Colocaron la placa
El vicepresidente 1° de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, junto al autor del proyecto y diputado del bloque Pro, Roberto Quattromano, descubrieron este miércoles una placa en la casa donde vivió Jorge Bergoglio, el actual Papa Francisco.

Ritondo expresó la profunda emoción que sintió hace un mes, cuando Bergoglio fue nombrado Papa y se refirió a él como "el jesuita que reivindicó la Iglesia de los pobres, de los que caminan, el que podía juntarse con los que hacemos política, el que podía escucharnos y también llamarnos la atención". Y agregó "ante tantas propuestas que surgieron frente a la asunción, la de Quattromano fue la que no se hizo esperar, para homanejear su tarea religiosa siempre ligada a los humildes".

Por su parte, Quattromano se refirió a "los millones de personas en todo el mundo que miraban con esperanza al nuevo Papa Francisco, que tiene la capacidad de llegar al corazón de multitudes, pero a la vez capaz de estar en los mínimos detalles". Junto a placa, colocada por la resolución 30/2013 reza "En esta casa vivió el Papa Francisco - Legislatura de la ciudad Autónoma de Buenos Aires", se exhibió un cuadro de Mercedes Fariña, vecina del barrio de Flores.

En este sentido, Gorleri destacó la "cercanía de Francisco con el pueblo y cada palabra suya con la que logró transformar la realidad, dejando la vida en eso". Por último, Amor relató una anécdota cuando el entonces Jorge Bergoblio juntó a 60 dirigentes de la CTA y la CGT y sentó a cada lado a sus secretarios y les dijo: "Los dirigentes, ante un problema tiene la responsabilidad de asumirlo, pero para resolverlo y no para profundizarlo". Participaron del acto las diputadas del Pro Victoria Morales Gorleri, Lía Rueda, Carmen Polledo y Raquel Herrero; el diputado del Frente para la Victoria, Alejandro Amor; la biógrafa del Papa y autora del libro "El Jesuita", Francesca Ambrogetti; autoridades de la Legislatura; el jefe de la Comuna 7, Guillermo Peña; comuneros y vecinos.

La vivienda en donde se llevó a cabo la ceremonia se encuentra en el barrio de Flores, en la calle Membrillar 531, ahí vivió y creció Jorge Bergoglio, hijo de un matrimonio italiano de clase media formado por Mario, empleado ferroviario, y Regina Sívori, ama de casa. En este barrio Bergoglio realizó la escuela primaria y jugo en las calles junto a sus amigos. También fue en este lugar donde descubrió su vocación religiosa.