miércoles, 17 de abril de 2013

De Vido denunció operaciones para frenar las dos represas en Santa Cruz


política

El ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido denunció “múltiples operaciones” que apuntan a frenar la concreción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” sobre el río Santa Cruz, que se encuentran en pleno proceso licitatorio, con la apertura reciente del Sobre 1, que contiene el informe técnico de las empresas que presentaron ofertas.

Durante un acto en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, con intendentes de la provincia de Santa Cruz, De Vido aseguró que la licitación de ambas represas “está en pleno y normal funcionamiento” En ese proceso, precisó, ya se abrieron los sobres con los antecedentes de las empresas y señaló que un periódico decía que se daría las obras a “tres empresas amigas del Gobierno. Nada más lejos de eso” dijo De Vido y luego precisó que 12 empresas compraron pliegos en el llamado a licitación. De esas 12 empresas se armaros cinco UTES (Unión Transitoria de Empresas)

La construcción de ambas represas –afirmó De Vido- “son fundamentales para la transformación de Santa Cruz, para que pueda alcanzar niveles de crecimiento, de despegue, dejar de estar por debajo del crecimiento nacional, es nuestra obligación nivelarlo”, afirmó. El ministro de Planificación explicó luego que cuando se abrió la licitación expresaron interés 21 empresas, 14 de ellas argentinas y el resto fueron dos de China, 1 de Francia, 1 de Corea, dos de Brasil y una española; en total siete empresas de cinco países diferentes.

Recordó además el viaje que realizó con el secretario de Obras Públicas, José López, a la república Popular China, a Rusia, a Brasil e incluso la presentación que se realizó en Buenos Aires de la licitación pública para la construcción de las dos represas. “El viaje a Beijín fue el 27 de septiembre de 2012; presentamos el pliego de licitación ante más de 400 empresas en Beijín; incluso estuvo el viceministro de la reforma del estado, que es como el jefe de gabinete acá. Luego vino el primer ministro a la Argentina y la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) le expresó el deseo de que los bancos chinos participen de la licitación y el financiamiento de las obras. O hicieron dos empresas”, acotó.