sábado, 20 de abril de 2013

Crean el Fondo Argentino de Hidrocarburos


economía

El Ministerio de Economía, por Resolución 130/2013 publicada  en el Boletín Oficial, creó el “Fondo Argentino de Hidrocarburos”, que será destinado a constituir un Fideicomiso de Administración, en cuyo marco actuará el Estado Nacional, -a través del Palacio de Hacienda- como fiduciante y Nación Fideicomisos S.A., como fiduciario. El Fideicomiso de Administración cuya constitución se dispone tendrá por objeto la aplicación de los fondos asignados al otorgamiento de préstamos y/o a la realización de aportes de capital y/o adquisición de todo otro instrumento financiero destinado a la ejecución y/o financiación de proyectos de exploración, explotación, industrialización o comercialización de hidrocarburos en relación a Empresas Hidrocarburíferas en las cuales el Estado Nacional tenga participación accionaria y/o el ejercicio de los derechos económicos y políticos, por hasta un monto de U$S 2.000.000.000 o su equivalente en otras monedas, los que podrán aportarse en uno o varios desembolsos.

Se designa al Estado Nacional, a través del Ministerio de Economía, como beneficiario del Fideicomiso de Administración. Además se aprueba el Modelo de Contrato de Fideicomiso a ser suscripto por el Estado Nacional, a través del Palacio de Hacienda, y Nación Fideicomisos S.A., que como Anexo forma parte de la resolución. El documento que se suscriba deberá ser sustancialmente acorde al que se aprueba por la medida. También se constituye el Comité de Ejecución del Fondo Argentino de Hidrocarburos, que estará integrado por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof y el Secretario de Finanzas, Adrián Cosentino. La resolución lleva la firma del ministro de Economía, Hernán G. Lorenzino.

En los considerandos expresa que la continua expansión económica trajo como consecuencia la necesidad de afrontar crecientes demandas energéticas en un sector estratégico como es el de los hidrocarburos. Los lineamientos de la nueva política energética –agrega- implican utilizar los recursos hidrocarburíferos que posee el país al servicio de las necesidades del proceso de crecimiento. En ese contexto y a efectos de proseguir con el desarrollo de la política energética nacional –dice-, se considera oportuno hacer uso de la facultad otorgada por el Congreso Nacional, creando para ello el “Fondo Argentino de Hidrocarburos”.