jueves, 25 de abril de 2013

Activista argentina detenida en Canadá


sociedad

Ruggieri la rosarina presa por una protesta
Una activista argentina de Greenpeace fue detenida ayer en la mañana, en la reunión de la compañía minera Barrick Gold, por desplegar un cartel con la leyenda “No Pascua Lama” frente a cientos de accionistas en el Centro de Convenciones de Toronto, donde la seguridad del lugar impidió que el fotógrafo tome imágenes. Se trata de Maite Ruggieri, de 23 años y oriunda de Rosario. “Barrick está destruyendo glaciares en Argentina y en Chile”, declaró la representante de Greenpeace Andino, al ser apresada. Junto a ella, fue detenida la ambientalista canadiense Erika Tran, de la oficina de Greenpeace en Toronto.

Al mismo tiempo, la organización participa junto a organizaciones locales de una protesta en la entrada del evento, con una caricatura gigante de Peter Munk, fundador de Barrick Gold Corporation, con nariz de Pinocho y la leyenda “Barrick Miente”. “Barrick Gold está operando dentro de la Reserva San Guillermo, en San Juan y pone en peligro los glaciares y el hábitat del puma y otras especies”, sostuvo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace. Días atrás, la corte de Apelaciones de Copiapó suspendió Pascua Lama del lado chileno, por el impacto comprobado en los glaciares de la zona y la contaminación de sus cauces de agua, en respuesta a un reclamo de las comunidades afectadas.

“Los impactos ambientales que provoca la minería y el proyecto Pascua Lama en particular ya fueron sobradamente comprobados en Chile”, sentenció Strano, “con más razón debería cancelarse el proyecto del lado argentino, ya que se está desarrollando en un área que debe ser protegida por la Ley de Glaciares, y dentro de una Reserva de Biosfera, que debería ser resguardada”, explicó. “La propia empresa y el Gobierno de San Juan admiten que las obras tendrán un impacto sobre más de 300 hectáreas de permafrost”.