lunes, 18 de marzo de 2013

Cristina se reúne con el Papa


política

La Mandataria, que había partido de Buenos Aires anoche a las 20.40, arribó este domingo poco antes de mediodía, y cuando este lunes a las 8.50 argentina sea recibida en audiencia por quien fuera el ex arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, se convertirá en la primera jefa de Estado que se reúna oficialmente con el Sumo Pontífice. Según informó la oficina de prensa del Vaticano, el encuentro bilateral se llevará a cabo en la Casa de Santa Marta, donde el Papa Francisco aún se encuentra alojado antes de mudarse a su residencia apostólica.

La Presidenta asistirá también a la misa de entronización del pontífice prevista para el martes 19, y en la que fuentes vaticanas reportan que estarán presentes unos 150 jefes de Estado y de Gobierno. Cristina participará mañana de las actividades oficiales previas a la asunción del nuevo pontífice -además de la reunión bilateral-, y el martes por la noche, tras la ceremonia, emprenderá el regreso a la Argentina. La comitiva oficial que acompañará a Cristina al Vaticano, para asistir el martes a la asunción del papa Francisco -el argentino Jorge Bergoglio-, se amplió a 12 miembros, informaron fuentes oficiales. Al referirse sobre la designación de Bergoglio, la Presidenta le deseó que pueda "lograr mayor grado de confraternidad entre los pueblos".

"Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad", consignó la jefa de Estado en la carta de felicitación que le envió a Francisco. La Presidenta asistirá a la ceremonia de asunción acompañada por miembros del Gobierno, la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional, la Iglesia y dirigentes gremiales. Entre otros, estarán presentes el canciller Héctor Timerman; el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el diputado radical Ricardo Alfonsín. Además, integran la comitiva oficial los titulares de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo; de la Pastoral Social, Carlos Alberto Acaputo; y los dirigentes gremiales Antonio Caló (metalúrgico); Omar Viviani (peones de taxi) y Omar Suárez (obreros marítimos).

Luego se agregaron a la comitiva oficial el secretario de Comunicación Pública y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio de Mendiguren, y el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra. La disponibilidad de lugares para ingresar al acto en la Basílica de San Pedro para la asunción del papa Francisco es de cuatro por cada país, pero en el caso de la Argentina es mayor por tratarse del país de origen del pontífice.