sábado, 19 de enero de 2013

Ponen a América en el centro del mapa


sociedad

El Instituto Geográfico Nacional tiene un planisferio con una proyección distinta a la de Mercator. Esta nueva versión, hecha en 2011, ubica al continente americano en el centro del mapa. Para ello, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa utilizó la proyección del cartógrafo David Aitoff. "La idea surge al pensar que la geografía no tiene un solo punto de vista. Al globo terráqueo se lo puede mirar de diferentes maneras", explicó el agrimensor Sergio Cimbaro, director del IGN.

Para el especialista, la proyección de Mercator "no es eurocentrista, sino que muestra al globo terráqueo de acuerdo a una precisión cartográfica que tiene una métrica particular". Cimbaro agrega: "Cualquier representación de una superficie terrestre tiene deformación. Por eso hay tantas. La proyección que elegimos muestra al planisferio del mundo como un ovoide, lo cual nos permite representar a la Antártida. En la de Mercator, los polos aparecen como líneas, por eso se ven más grandes. Lo que él hace es tener una representación homogénea del resto de los continentes pero deforma completamente los polos, que son un punto en el globo".

Para el director del IGN, "el Ecuador está bien ubicado en la proyección de Mercator y la modificación en los tamaños tiene que ver con la deformación de la proyección. La de Peters toma la de Mercator y deforma la métrica. Estira los países para que tengan una representación más grande, pero también es irreal porque no respeta su morfología. La nuestra también: está centrada en América, con lo cual los países que están al borde aparecen más chiquitos. Tiene que ver con la métrica." Cimbaro celebró que los adolescentes "se vuelquen a los mapas" y adelantó que los Ministerios de Defensa y Educación trabajan en conjunto para la difusión de este nuevo mapa en las escuelas públicas de todo el país.