jueves, 17 de enero de 2013

Cristina reclamó igualdad en las reglas comerciales "para todos los países


economía

La Presidenta tras participar de una reunión con empresarios indonesios y argentinos, por la noche fue agasajada con una cena en su honor en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de Yakarta, en donde ofreció un discurso. Allí destacó el rol de los países emergentes y de la relación bilateral sur-sur en el escenario de la nueva economía global y reiteró que los organismos internacionales necesitan cambios que atiendan la nueva estructura mundial. Además llamó a que las reglas comerciales sean claras, transparentes e iguales para todos los países.

“Estamos convencidos de la cooperación y la articulación de las economías emergentes y la cooperación sur-sur entre nuestros países que han contribuido al crecimiento económico global, ampliando el mercado interno, creyendo que hay un mundo nuevo que debemos entender. El viejo orden mundial nos había dado el lugar de proveedores de materias primas baratas. Hay un mundo que nos tiene como protagonistas de la nueva etapa”, aseguró la primera mandataria, que es acompañada durante su gira por el canciller Héctor Timerman; el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. Yudhoyono había dicho, en un discurso previo, que “las relaciones bilaterales aún no han reflejado su verdadero potencial” y que bajo el mando de la Presidenta “la economía de la Argentina se ha fortalecido y crece en el medio de la crisis global”.

Por su parte, la Presidenta puntualizó que “este siglo, que algunos líderes del mundo no logran entender, exige un nuevo modelo de abordaje” y que “siempre en el Siglo XX las relaciones de intercambio comercial fueron favorables a los países desarrollados. Esto era hambre, miseria y atraso de nuestros pueblos”. En este sentido, aseguró que el surgimiento económico del sudeste asiático e India trastocaron este mapa. “Los productores se han convertido en protagonistas y sus materias primas valen mucho más”, dijo. Además, la Presidenta aseguró que se deben exigir “reglas claras, transparentes e iguales para todos los países”, por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Se dice que nosotros violamos las normas. Nuestro país, productor por excelencia de productos agrícola ganaderos, sufrió los subsidios agrícolas que la Unión Europea y la Organización Mundial de Comercio parecen ignorar. Es imprescindible establecer reglas claras para todos. No nos puede exigir a los países emergentes que no administremos nuestras economías para seguiir crecimiento”, afirmó.