viernes, 25 de enero de 2013

Adaptarán un balneario de Mar del Plata para personas con problemas de movilidad


sociedad

Se trata del "Bahía Playa Estrada". El ministerio de Salud de la Nación firmó un convenio con el gremio de los trabajadores municipales de General Pueyrredón para realizar las obras. Asistieron al acto pacientes que ingresaron al mar en sillas de ruedas anfibias, compradas por la cartera sanitaria.

Con el objetivo de que todas las personas puedan acceder a la playa, independientemente de sus aptitudes y condiciones físicas, el Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS) y la mutual del Sindicato de Trabajadores Municipales de General Pueyrredón, firmaron un convenio para proveer a un balneario de la ciudad de Mar del Plata de condiciones plenas de accesibilidad para personas con movilidad reducida. El convenio fue firmado por las autoridades de ambas entidades en el marco de una jornada de capacitación desarrollada por profesionales del INAREPS en el balneario “Bahía Playa Estrada”, que pertenece a la mutual. En la ocasión, unas cinco personas con distintas discapacidades que se rehabilitan en la institución dependiente de la cartera sanitaria nacional ingresaron al mar en sillas anfibias, adquiridas por el ministerio de Salud a cargo de Juan Manzur.

“Fue una experiencia muy linda, de trabajo conjunto con la Mutual de Trabajadores Municipales y el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur al llevar a la playa a quince pacientes internados, en su mayoría con problemas motores, de los cuales cinco se animaron a usar la silla anfibia y meterse al mar“, dijo Gabriel Yedlin, quien es secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional. “A los directores del Hospital y a los pacientes, que en su mayoría poseen alguna discapacidad motriz y hacía años que no entraban al mar, nos pareció una idea interesante para trabajar y generar un modelo que se pueda replicar en toda la costa”, dijo el funcionario, quien añadió que “no sólo se trata de que haya una silla anfibia en las playas, sino también de hacer una readecuación de los espacios físicos, por ejemplo, con rampas y baños para discapacitados”.