domingo, 30 de diciembre de 2012

La Fragata Libertad avanza en su travesía y se aproxima a Brasil

sociedad

La posición de la fragata era Latitud: 13 º 44’ Sur y la Longitud : 25º 42’ Oeste. El buque se conduce hacia Mar del Plata, donde será recibido el 9 de enero por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la dársena de la Base Naval de esa ciudad. Desde su zarpada, en el Golfo de Guinea, la fragata navegó a motor las zonas dominadas por las “calmas ecuatoriales”, debido a la escasa intensidad de los vientos comunes en el lugar. Al llegar a la zona de los vientos alisios, vientos permanentes que soplan de sudeste a noroeste, pudo finalmente desplegar sus velas cuchillas, lo que le permitió incrementar su velocidad.

Un detalle interesante que mejoró el rendimiento de la nave fue el trabajo de los buzos, quienes luego de la zarpada de la fragata –y ya en aguas internacionales-, efectuaron la limpieza de las hélices y de las tomas de refrigeración de los motores, que se encontraban con incrustaciones calcáreas, y que le restaban velocidad. La actividad de los oficiales y suboficiales, como es habitual en cualquier otra navegación, se divide en guardias de 4 a 6 horas en las distintas áreas del buque, como la sala de máquinas, el puente de comando, y las maniobras de velas, entre las más importantes. Mientras, el Comandante además de ocuparse de muchas otras tareas, centra su atención en la evolución de la meteorología y en la presencia de las corrientes marinas para determinar así el mejor rumbo a adoptar. La Fragata Libertad fue liberada tras la decisión del Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (con sede en Hamburgo), que el 15 de diciembre pasado falló favorablemente a la Argentina y ordenó su inmediata liberación, luego de haber estado retenida en el puerto de Tema, República de Ghana, por pedido de los fondos buitre.

La Fragata Libertad, con sus tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés, fue botada en 1956. Tiene 104 metros de eslora (longitud), 14,30 metros de manga (ancho) y su velamen está compuesto por 27 velas. En su condición de Buque Escuela, guardiamarinas y aspirantes han aprendido las artes del mar y de la navegación en sus cubiertas y en sus aulas.