sábado, 8 de diciembre de 2012

El Kirchnerismo presentó un proyecto para que la Ciudad se haga del subte


política

El interbloque kirchnerista en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó un proyecto de ley que regula el procedimiento para la aceptación del gobierno porteño de la transferencia por parte del Estado Nacional de los Servicios de Transporte Público Subterráneo, Premetro y Tranvía (SUBTE). La iniciativa prevé la creación del Fondo Subte para la Operación y Mantenimiento del Servicio Público de Subterráneos y Tranvías de Buenos Aires, que será administrado por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE). El Fondo Subte se integra por los mayores ingresos generados por el incremento a la alícuota de patentes sobre vehículos valuados en más de 150.000 pesos, los recursos que surgen del Inciso b) del artículo 10 de la Ley 3060 y la partida que el Poder Ejecutivo o la Legislatura les asignen.

Se prevé constituir un sistema de tarifa única para todos los viajes en la red que compone el sistema, asegurando una tarifa social de acuerdo a la realidad económica de los usuarios, teniendo en cuenta los casos de estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. Además de los fondos, la propuesta incluye una ambiciosa inversión necesaria en infraestructura y material rodante en la red existente y la ampliación de la misma. Asegura la representación de usuarios y trabajadores en el directorio del SBASE, y la extensión de la prestación nocturna de acuerdo a las necesidades de quienes utilicen el servicio. El proyecto fue presentado en la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura porteña.

Con respecto a la presentación del proyecto de ley por parte del Ejecutivo de la Ciudad, la Diputada María José Lubertino declaró "Entiendo que debería ser para todos nosotros una política de estado acordar unos mínimos comunes denominadores en relación del subte. En primer lugar quisiera volver a pedirle al bloque PRO la revisión para el año próximo de una reunión conjunta de Obras Públicas y Transporte pidiendo al ejecutivo que nos presente y proponga como lo hemos pedido, creemos que deberían presentar un plan de movilidad sustentable".