sábado, 8 de diciembre de 2012

Cristina destacó "la unidad indestructible de la región"


internacional

“Cada uno de nosotros puede explicarle a su pueblo que se ha hecho por las masas olvidadas. No hay modelos económicos, son proyectos políticos, la economía viene después y hay que cambiarla cuando se debe” dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al hacer uso de la palabra en la sesión plenaria d la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se desarrolló en el Palacio de Itamary de la capital brasileña. Destacó además "la unidad indestructible de la región frente a problemas graves que se nos presentaron y la resolución de los conflictos bajo nuestras propias normas" y llamó “a profundizar los instrumentos propios que nos ayuden a seguir creciendo y dándole mayor densidad y entramado a nuestro crecimiento en un mundo que va a seguir siendo muy difícil"

“Debemos lograr la profundización de la asociación, porque estamos comprando 600 mil millones extrazona y muchos de esos bienes que compramos los podemos producir nosotros “ indicó. En ese sentido, manifestó que "estamos dispuestos a ser socios de la Unión Europea, pero "no queremos ser depositarios de las mercaderías que sobran en el viejo Continente”. “Cuando hablemos con Europa tenemos que preguntarles qué es lo que quieren y que es lo que ofrecen. Nos tildan de proteccionistas y ellos tienen décadas de proteccionismo.Ello hablan de bajar los aranceles de importación y nuestro país los tiene muy bajos y bajarlos como ellos dicen sería ruinoso”, advirtió Señaló que "los grandes países tiene grandes inversiones en nuestra región, nuestras terminales automotrices son todas extrazona, sí tenemos la industria autopartista pero son proveedores los que tienen menor valor agregado y lo que tienen más vienen de allá.”

“Tenemos que comenzar a hablar de igual a igual, estamos dispuestos a ser socios pero no depositarios de mercaderías que a ellos les sobran. Tenemos que ir con buenos modales y con números, no se trata de cuestiones ideológicas, por lo tanto vamos a hablar de números”, añadió. “Pepe Mujica tuvo un discurso acuático con los peces (el mandatario uruguayo aludió al movimiento que tienen en el agua y su velocidad para resolver), al decir tenemos que ir por distintas maneras y que la sardina no sea devorada por la ballena. Tiene razón, pero nosotros, lo hemos hecho como el salmón patagónico que nadan contra al corriente, rio arriba, para ir a desovar, reproducirse, es cierto, es tal el esfuerzo que mueren, pero reproduce, deja hijos, legados, ideas, ejemplos”, opinó

En ese sentido, explicó “que quede claro que no tengo vocación suicida. Aunque muchas veces reprimimos algunos deseos. Pero quiero que reconozcamos a esos salmones, yo conocí uno- en alusión a Néstor Kirchner- por eso les digo que las cosas que "más allá de las equivocaciones o errores gobernamos en favor de nuestros pueblos". “De aquella época tan joven forjados en un concepto de compromiso con el prójimo tenemos el otro gran elementos que es además de la velocidad que planteaba Pepe es especialmente la voluntad política que es el instrumento de cualquier político que quiera trabajar en beneficios del pueblo”, concluyó.