viernes, 21 de diciembre de 2012

Como armar una fiesta corporativa de fin de año “sustentable”


opinión

La tendencia de las “fiestas sustentables” comenzó hace ya tiempo en Europa, donde se toman muy en serio el cuidado del medio ambiente y la Responsabilidad Social. Y ya está llegando a nuestro país, a través de las filiales locales de empresas extranjeras – mayormente europeas -, que muchas veces reciben indicaciones concretas en este sentido. Así,compañías del sector financiero (bancos, seguros) o farmacéutico y otras que se desarrollan en el sector alimenticio, se plantean cómo trasladar el concepto de sustentabilidad al momento del festejo, y solicitan sus proveedores habituales la organización de una fiesta “diferente”.

Los clientes corporativos consultan si el organizador de eventos tiene una política de RSC, si tiene a una persona responsable del tema, y qué certificaciones y procesos tiene en relación a la sostenibilidad. Por ese motivo, el 76% de los organizadores de eventos en Europa (y el 63% in EEUU) afirman que la Responsabilidad Social ya es una prioridad para sus organizaciones, y el 18% ha creado un equipo interno dedicado al tema. Aunque cada fiesta se desarrolla de acuerdo a la cultura corporativa, a sus objetivos, y a lo que está dispuesta a invertir cada empresa, para la Generación Y que hoy trabaja en las organizaciones, la sustentabilidad es un valor sumamente importante y esperan que la fiesta de fin de año también respete estos valores.

A veces puede ser complicado organizar una fiesta de fin de año “completamente” sustentable, y desde ya, puede ser más costoso que hacer una tradicional. Pero se puede transmitir la filosofía de sustentabilidad de diversas maneras, y en algunos aspectos para transmitir un concepto. 

Por ejemplo: - Elegir el lugar donde se realice el evento, intentando que sea coherente con la idea principal. Para esto hay que explicar a los proveedores la importancia que tiene la sustentabilidad para la empresa, para asegurarse de que cumplan con lo que se espera de ellos. 
- Hacer la fiesta de dia y al aire libre (ej. en una quinta o estancia) puede ayudar a reducir enormemente el consumo de energía. Hay lugares para este tipo de eventos que tienen además espacios cerrados para bailar (con sistemas de luces y sonido, claro), pero también se puede comer al aire libre y disfrutar de una piscina, momentos en que no hay que utilizar luces artificiales ni equipos de aire acondicionado. 
- Reemplazar la iluminación tradicional por los Leds, que consumen la mitad de energía. Es importante asegurarse, además, que los aparatos eléctricos estén apagados cuando no estèn en uso. 
- Se aconseja comunicar a los invitados el uso responsable de agua que se realiza en el lugar
- Realizar las invitaciones de manera virtual o mediante la intranet de la empresa, para reducir el consumo de papel. Las empresas que acostumbran realizar merchandising con la fecha del evento o algún tipo de alusión temporal (ej. biromes o adornos con logo Fin de Año 2012), se aconseja prescindir de ellos o realizarlos de manera que se puedan reutilizar en futuros eventos entre otras. de demostrar la coherencia en el mensaje y la acción.

Por Sergio Ventura
Director de la Div. Meeting & Events de MCI Group