sábado, 17 de noviembre de 2012

¿Qué pasa en el KM 356 de la Autopista Rosario-Córdoba?


política

El Diputado Nacional Fabián Peralta presentó un Pedido de Informe a los efectos de indagar a Vialidad Nacional sobre la realización de peritajes en el tramo de la autopista Rosario-Córdoba en el cual se produjeron una importante cantidad de siniestros viales. Además, el legislador se reunió con el fiscal Ángel Granato, de la Fiscalía del Distrito Judicial Nº 6, quién viene investigando las razones de los elevados índices de siniestros.

Según el legislador: “Hemos accedido a informes estadísticos que nos indican que entre abril del 2010 y agosto del 2012 se produjeron 158 siniestros entre los kilómetros 342 y 375, lo que representaría un promedio de 3,37 siniestros por kilómetro. Lo llamativo es que en el km. 356 se produjeron 25 de ese total, de los cuales 24 fueron en días de lluvia y 23 en la mano hacia Córdoba. Para nosotros estos números no se pueden atribuir a la casualidad y es por eso que presentamos el proyecto”. (Gráfico Nº 1*) En relación a éste, Peralta señaló: “Además de saber si hay peritajes, queremos que nos informen cuáles fueron los resultados de los mismos (en caso de haberse realizado) y las medidas a tomar, entre las que pretendemos mínimamente que se advierta de alguna manera a los conductores del peligro que evidentemente se acentúa en ese kilómetro y en los kilómetros cercanos”. En ese sentido Peralta indicó que “en los kilómetros cercanos al 356 (355, 357 y 358) el promedio de incidentes es de 11 por kilómetro, con lo cual para nosotros es obvio que en esos tramos algo pasa y es vialidad quién debe responder esa pregunta”.

Para aportar más datos, Peralta indicó: “De los 158 siniestros que se produjeron en el tramo analizado de 33 kilómetros, en los 4 kilómetros en cuestión se concentraron 58, es decir, el 37%. Para nosotros no se puede seguir en pasividad sabiendo que los días de lluvia se ocasionan este tipo de siniestros viales”. (Gráfico Nº 2) “No tenemos dudas de que algún defecto en la carpeta asfáltica hay, pero si no es así queremos que el OCCOVI tome todas las medidas necesarias para disminuir los siniestros en ese tramo de la autopista”, concluyó el integrante del bloque que preside Stolbizer.