jueves, 15 de noviembre de 2012

Promover actividad física y dieta sana


internacional

La diabetes es una de las enfermedades no transmisibles más comunes que afecta a 350 millones de personas en el mundo, el 80% de ellas en los países en desarrollo, destacó hoy el Secretario General de la ONU. En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Diabetes, Ban Ki-moon llamó a los gobiernos a promover activamente la actividad física y una dieta sana, así como a reforzar la atención primaria a la salud para diagnosticar y tratar la enfermedad de forma temprana.

Por otra parte, Ban pidió a las empresas del sector salud desarrollar medicamentos y tecnologías asequibles, tales como las que se utilizan para medir los niveles de glucosa en la sangre, especialmente porque los pobres corren un riesgo desproporcionado de padecer diabetes. Además, instó a las compañías productoras de alimentos, especialmente las que obtienen ganancias de la venta de alimentos procesados a los niños, a comprometerse a comercializar productos más sanos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 3 millones de personas que han sufrido diabetes mueren a causa de enfermedades relacionadas, y se estima que esa cifra aumentará cerca de 70% para 2030.