domingo, 25 de noviembre de 2012

Hoy, día mundial de no violencia contra las mujeres


sociedad

El Consejo Nacional de las Mujeres lleva adelante durante todo noviembre diversas actividades de reflexión, en el marco del Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres. Asimismo, el Ministerio de Salud participa a través del Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer. El organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete realiza talleres de difusión y capacitación en todo el país articulando con las Áreas Mujer provinciales y municipales, los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, las Mesas de Gestión de los Centros Integradores Comunitarios y las organizaciones sociales y políticas con injerencia en la temática.

Esta jornada, como todas las actividades que se vienen realizando desde el Consejo Nacional de las Mujeres, busca reforzar la lucha contra esta injusticia social y profundizar la decisión política del proyecto nacional encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de violencias contra las mujeres, tal como lo prevé la Ley 26.485. Además, se plantean los desafíos pendientes para el fortalecimiento de la participación y la organización ciudadana que, junto a las acciones implementadas por el Gobierno nacional, promueven una vida libre de violencias. Bajo el lema "Yo le digo NO a la Violencia contra las Mujeres", un camión temático recorrió en vísperas de la conmemoración la ciudad de Buenos Aires para sensibilizar y concientizar a la población; brindar asesoramiento y así sumar voces para visibilizar la problemática.

Se presentó, también, la campaña "Sacá Tarjeta Roja al Maltratador", llevada a cabo por el gobierno nacional, la embajada de España en Argentina, organizaciones sociales, organismos internacionales y sindicatos. El circuito realizado por el camión incluyó diversos puntos, como Plaza de los Dos Congresos, Plaza Once, Parque Rivadavia, la estación de trenes de Liniers, Plaza Italia y Plaza de Mayo. Allí, los equipos técnicos interactuaron con las y los vecinos entregando materiales de difusión, dialogando sobre los derechos de las mujeres y sensibilizando respecto de la lucha contra esta violencia.