sábado, 24 de noviembre de 2012

Dos escuelas argentinas reconocidas por Microsoft


sociedad

En el marco del programa mundial de Escuelas Pioneras de Microsoft, dos colegios argentinos fueron reconocidos, sumados a otros 97 de un total de 51 países. La escuela primaria del Centro Hebreo Ioná Federal y la escuela de gestión privada, Tomas A. Edison, de Mendoza, fueron las galardonadas.

La participación de las escuelas en el Programa de Escuelas Innovadoras de Microsoft, les permite el acceso a expertos en educación, reciben entrenamientos intensivos en nuevas tecnologías y les da la posibilidad de participar como mentoras de otras instituciones y transformar sus comunidades escolares en ambientes que promueven prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI. Además reciben capacitación a través de los talleres de la Universidad Virtual, la participación en eventos, documentación de mejores prácticas y acciones de profesionalización para sus docentes. A través del programa, los líderes educativos se convierten en parte de una comunidad global de aprendizaje.

Según Hernán Muhafara, Gerente de Educación de Microsoft Argentina y Uruguay “Desde Partners in Learning, impulsamos este programa con la firme convicción de ayudar, desde el desarrollo de tecnologías, herramientas, programas y soluciones a estimular a los líderes educativos a impulsar en el aula tecnologías Innovadoras que favorezcan experiencias de enseñanza y aprendizaje dinámicas e inspiradoras. Nos llena de orgullo haber presentado la mayor cantidad de instituciones al concurso a nivel latinoamericano 18 en total y ser el único a nivel mundial en haber ganado con dos escuelas”.

Los directivos de ambas Instituciones, ya se encuentran capacitándose y asistirán a fines de noviembre al Partners in Learning Global Forum. Con este Foro, Microsoft Partners in Learning celebra a los educadores y líderes escolares más innovadores del mundo por hacer que la tecnología cobre vida en las aulas e impactar a millones de estudiantes. Este año, bajo el lema “Tus ideas cuentan”, se reunirán durante 4 días en Praga, República Checa, más de 500 de los maestros, líderes escolares, líderes de educación y funcionarios de gobierno más innovadores de 75 países. De acuerdo con Uriel Aiskovich, Director de proyectos del Centro Hebreo Ioná “Nuestro objetivo es lograr una transformación cultural profunda, que ya hemos empezado, sobre la base de una visión que integra colaboración y auto- trabajo gestionado, basado en TIC´s, innovación y aprendizaje cognitivo, tanto en los estudiantes y profesores, maestros que forman líderes según nuestros valores judaicos y humanistas. Para lograr esto, se utilizan herramientas cotidianas de los estudiantes (teléfonos celulares, redes sociales, YouTube) con un objetivo educativo, con la adición de nuestros tableros digitales en cada salón de clase”.

El programa de "Wikilit" de IONA fue creado en 2011 con el fin de sensibilizar a los alumnos para distinguir entre los libros de papel tradicional y narraciones digitales, promover la creación literaria mediante el uso de herramientas de colaboración en línea y estimular la mejora de habilidades de lenguaje oral y escrito, alentados por TIC´s.