jueves, 15 de noviembre de 2012

Diputados aprobó un proyecto de ley contra las adicciones y abusos


política

La Cámara de Diputados de la Nación otorgó esta noche media sanción a un proyecto de ley que prevé la creación de un Plan Integral de prevención, asistencia e inclusión social para personas con problemas de adicciones o abusos. La iniciativa, con autoría del diputado del FPV Horacio Pietragalla Corti, obtuvo voto positivo unánime del recinto y seguirá su camino hacia el Senado en busca de su sanción definitiva.

“Desde el primer día que asumí tengo una deuda con amigos que ya no están. Vengo de un barrio en donde el neoliberalismo dejó muchos jóvenes marginados que encontraron las adicciones muy cerca de sus casas, sin un Estado que los acompañe con un plan de prevención y rehabilitación”, comenzó su declaración el diputado Pietragalla Corti.

El proyecto del oficialismo, que lleva las firmas de los legisladores Eduardo De Pedro, Andrés Larroque, Marcos Cleri, Anabel Fernández Sagasti, María Luz Alonso, Marcelo Santillán y Mayra Mendoza, contempla un Plan Integral Nacional para el Abordaje de los Consumos Problemáticos que tiene como objetivos prevenir mediante la acción directa del Estado; asegurar la asistencia integral y gratuita, y disponer herramientas laborales y educativas adecuadas para la contención social.

“Notamos la necesidad de cambiar el paradigma de un Estado represivo a uno preventivo. Queremos acompañar a todas las personas que hoy no tiene recursos para salir de esta problemática y profundizar la política de Estado en esos lugares que más lo requieren”, aseguró Pietragalla. En este marco, la iniciativa establece la creación de Centros de Prevención Comunitaria en los barrios más vulnerables de cada provincia; la atención médica gratuita a través de la incorporación del tratamiento al Plan Médico Obligatorio; la posibilidad de otorgar becas para los jóvenes que se reinserten en el sistema educativo, y la capacitación e incorporación de los mayores a los planes laborales vigentes.

Este Plan Integral contra adicciones y abusos se inserta dentro de una política estatal que deja de tratar al adicto como un delincuente, para convertirse en una persona con derecho a la salud, a la educación, al trabajo, y a todos aquellos derechos que debe garantizar el Estado a través de la inclusión. --