martes, 30 de octubre de 2012

Presentaron el Proyecto de Ley para la creación de un Banco de huellas genéticas digitalizadas


política

Se llevó a cabo la jornada de presentación del Proyecto de Ley para la creación de un Banco Nacional de huellas genéticas digitalizadas no codificante, de autoría de la diputada Nacional PRO Cornelia Schmidt Liermann, cuyo texto está inspirado en la Ley que ya es un hecho en la ciudad de Buenos Aires y crea un "Registro de datos genéticos vinculados a delitos contra las personas y contra la integridad sexual", de autoría de los diputados PRO Victoria Morales Gorleri, Diana Martínez Barrios y Cristián Ritondo.

“Estamos orgullosos porque nuestra Ley, que se aprobó en 2011 en la Legislatura Porteña, sentó las bases para avanzar en un proyecto nacional más abarcativo. Esperamos que, tal como sucedió en la Ciudad, el Congreso Nacional reconozca que la necesidad de creación de una base de ADN no codificante ya no está en discusión y que la legislación no puede desaprovechar los adelantos tecnológicos que la ciencia nos ofrece”, aseguró Morales Gorleri. “El crimen perfecto existe sólo cuando hay imperfección en los métodos de investigación”, sostuvo Schmidt-Liermann y afirmó que “tenemos que unirnos para pedir por un banco nacional porque esta herramienta servirá para cumplir con el derecho constitucional a la verdad y para defender los derechos de las víctimas”.

El proyecto de ley que propone la diputada nacional es para la investigación y prevención del delito y adopta un sentido de utilización del ADN amplio y universal, no sólo a delitos contra la integridad sexual y otros actos criminales, sino abarcativo incluso para la protección de los recién nacidos, al prever que se incorpore el análisis voluntario del ADN no codificante, debiendo para ello contarse con el consentimiento expreso de madre y/o padre o tutor legal. El Banco se instrumentaría como una base de datos que consigna toda huella genética asociada a una evidencia obtenida en las distintas escenas del crimen, en las prendas de las víctimas, o que provenga de los perfiles genéticos efectuados en el curso de procesos judiciales por orden de los Tribunales intervinientes o del Ministerio Público explicaron los organizadores. 

La jornada de exposiciones, que se desarrolló en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, contó con la exposición del especialista en Técnicas de Investigación Criminal, Juez Manuel del Campo, el apoyo de las asociaciones Madres del Dolor, Fundación María de los Ángeles Verón, Avi vi y Búsqueda de la Identidad. Estuvo presente también el legislador Francisco Quintana.