miércoles, 31 de octubre de 2012

Piden discutir la despenalización del aborto


sociedad

Transcurrido ya un año sin debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso, ADC, Amnistía Internacional Argentina, Católicas por el Derecho a Decidir, CEDES, ELA e INSGENAR manifiestan su preocupación por el silencio sobre un tema que está en la agenda pública. Las organizaciones de la sociedad civil dará una conferencia de prensa conjunta este jueves 1º de noviembre desde las 12.30, en la sede de Amnistía Internacional Argentina, Cerrito 1050, 6º piso.

Contará con la participación especial de Marianne Mollman, experta en salud sexual y reproductiva de Amnistía Internacional, de nacionalidad danesa, quien en 2010 participó en la primera audiencia pública por despenalización del aborto en el Congreso Nacional. Allí presentó argumentos jurídicos, de salud pública y de derechos humanos para despenalizar y legalizar el aborto en las primeras doce semanas de gestación y más allá de ese plazo en algunas circunstancias: si corre riesgo la salud de la mujer, si el embarazo es producto de una violación o en caso de que haya malformaciones graves en el feto.

En este sentido, la semana pasada, en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, casi diez países pidieron a la Argentina que garantice el acceso a abortos no punibles en forma segura. Las organizaciones convocantes reafirman la necesidad de que el Estado Argentino promueva con urgencia planes concretos que aseguren el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas.