lunes, 22 de octubre de 2012

De febrero a diciembre


sociedad

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, ratificó la intención de comenzar las clases el 25 de febrero y negó disputas con el turismo. Señaló que donde haga calor habrá que poner ventiladores y que llegar a 190 días exige avanzar sobre diciembre y febrero sin resignar por ello calidad educativa.

Ratificó el ministro que "queremos empezar el 25 de febrero, vamos para ese lado. No hay disputa con el turismo, al que le va cada vez mejor. Tenemos un esquema de feriados que no es ni más ni menos que en el resto del mundo y ha hecho resurgir la industria". Y advirtió que "si hemos decidido que los chicos tengan cada día más clases, el año es inelástico, no se puede inventar un mes 13. No hay más remedio que avanzar sobre diciembre y sobre febrero, que es lo que hacemos. Aquellos que utilizan argumentos de que en algunos lados hace calor, habrá que ponerles ventiladores, lo digo con cero ironía, con todo respeto. La solución no es tener menos días de clase, sino generar las condiciones para que se pueda dar clase aunque haga calor".

Las periodistas Marina Pagnutti y Mariana Contartessi lo entrevistaron, al igual que a la senadora Elena Corregido, sobre el voto a los 16 años y ahí el ministro expresó que "tuvimos el honor de inaugurar las visitas al Senado, donde también expusieron no sólo jóvenes, sino especialistas y profesionales, que acompañaron el razonamiento de que hay certezas científicas de que existe una maduración, de que 16 años es una edad en la que hay conciencia y posibilidades de ejercer con plenitud el derecho a elegir". Comentó en ese sentido, que "tal como parece se va encaminando el proyecto a que tenga un carácter optativo, o sea que aquel joven que lo decida por sí mismo indicará que existe el interés y está maduro para ejercer el derecho".

Sobre la discusión sobre madurez, indicó que "se puede hacer un recorrido mental de mayores de 18 que uno conoce y podría llegar a dudarse que estén en condiciones, o sea, que no me parece que la edad sea tan decisiva".