miércoles, 31 de octubre de 2012

Chile: ong dice cómo prevenirse de los delitos por Halloween


sociedad

La celebración de Halloween se ha incorporado a las festividades cada vez con mayor masividad en América Latina, En Chile la situación ha sido aprovechada por los delincuentes para acceder a los hogares con mayor facilidad aprovechando el relajamiento de las medidas de seguridad por parte de quienes participan de la celebración.

Tal como vemos en los films, el permitir el ingreso de personas desconocidas al hogar premunidas de disfraces y máscaras que ocultan su identidad al igual que la escasa supervisión de los adultos respecto de los niños que salen a pedir dulces, transforman a la celebración del “Día de Brujas” una oportunidad propicia para la comisión de delitos. Para la directora de la ong Activa, Gloria Requena, “Halloween es una oportunidad propicia para los delincuentes para acceder sin mayor esfuerzo a los hogares, producto de la excesiva confianza que muestran las personas hacia cualquier extraño que los visita con el pretexto de pedir dulces”.

LAS RECOMENDACIONES: por esta razón que Requena advirtió que quienes, finalmente se decidan a participar en esta celebración cada día más común en Chile, deben tomar ciertas prevenciones para evitar ser víctimas de hechos delictivos, entre las cuales se encuentran las siguientes:

Mantenga cerrada la puerta de ingreso a su casa mientras participe de la celebración. Instálese con los dulces en la entrada, impidiendo que personas extrañas circulen por la propiedad.

1. Jamás deje sin supervisión a extraños en su casa mientras busca dulces para obsequiar. 2. Si son menores de edad quienes piden dulces, preocúpese que lo hagan en grupo y en compañía de un adulto de su confianza. 3. No permita que menores de edad ingresen a la casa de desconocidos con la excusa de recibir regalos o dulces. 4. Enseñe a los menores a su cargo que el hecho de no recibir dulces no es un permiso para realizar actos delictivos u ofensivos. 5. Recuerde que la celebración se realiza por la noche o al caer la tarde, por lo que es importante transitar por lugares iluminados y con presencia de público. 6. El uso de las máscaras al pedir dulces en las casas es un privilegio de los niños, por lo que los adultos deben abstenerse de usarlas, exhibiendo siempre su rostro frente a las personas a las cuales se visita. 7. Establezca un punto preciso de salida y llegada del grupo que recorrerá las casas pidiendo dulces, así evitará el extravío de niños o el riesgo de un asalto. 8. Para evitar el extravío de los menores a su cargo en sitios con gran afluencia de público, utilice pulseras de identificación que contengan sus datos.

Considere que no todos sus vecinos desean participar de las actividades propias del día de brujas, por ende, sólo visite a quienes voluntariamente han colgado en la puerta de sus casas adornos o letreros alusivos a Halloween, así evitará incomodar a quienes no desean celebrar dicho día. Requena finalmente precisó que “Los delincuentes no descansan durante las celebraciones, por lo que el llamado es a estar siempre alertas, en especial cuando sean menores de edad los que se puedan estar en riesgo.”

CIFRAS DELICTUALES: Sólo entre enero y septiembre de este año en Chile se registraron 49.431 casos delictuales de robos en lugar habitado en el país. Las Regiones en las que más se incrementaron este tipo de ilícitos fueron Magallanes (27,9%), Aysén (25,7%), Coquimbo (18,2%), Tarapacá (10%), Araucanía (5,1%), Atacama (3,1%).