martes, 25 de septiembre de 2012

Más del 18 % de los jueces argentinos son subrograntes


sociedad

Un informe de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) revela que más del 18 por ciento de los jueces argentinos son subrograntes, es decir que uno de cada cinco magistrados ha sido designado por un sistema distinto al establecido por la Constitución Nacional para el acceso a la magistratura. Según advierte la ADC, la elevada proporción de jueces provisorios impacta, por sus deficiencias, en la garantía de independencia judicial.

Los jueces subrogantes son designados para remplazar temporariamente a los jueces titulares en caso de remoción, deceso, renuncia, jubilación, entre otras causas. “ El elevado número de jueces provisorios que existe en la actualidad, y el mantenimiento de esta situación a través del tiempo, han tornado en regla un sistema que debería responder ante caso excepcionales ”, advierte el director ejecutivo de la ADC, Álvaro Herrero.

El documento de la ADC sistematiza información sobre los jueces subrogantes del Poder Judicial de la Nación en función de distintas variables, tales como la cantidad de jueces provisorios y su ocupación profesional, la distribución por fuero y jerarquía (el cargo judicial ocupado por el subrogante), el plazo de permanencia en el cargo interino. La información obtenida demuestra que, cómo ya denunció la ADC anteriormente, no existe uniformidad alguna en los mecanismos de subrogancia. Hay poco control, no hay información centralizada y, por lo tanto, existe mayor opacidad sobre la forma en que este mecanismo se está desenvolviendo .