miércoles, 19 de septiembre de 2012

Donan Colección de Fotografía Argentina al Museo Nacional de Bellas Artes


sociedad

Rabobank, con motivo de su 20° aniversario en el país, donó al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) la primera colección de fotografía de carácter institucional privado de la Argentina. “Fotografía Argentina – Colección Rabobank” con la curaduría de Marjan Groothuis y Facundo de Zuviría, se expondrá en el marco del homenaje a la fotógrafa Sara Facio y estará disponible en el sitio web coleccionrabobank.com.

La Colección Rabobank, relaciona el pasado y el presente de la Argentina a través de un conjunto de imágenes emblemáticas de nuestra fotografía junto con otras menos difundidas. Nació hace más de tres años a partir de un proceso de selección de autores hasta llegar al conjunto actual de 57 artistas y más de 200 obras. Sus dos criterios rectores han sido el privilegiar la fotografía directa, sin intervenciones ajenas al medio, y el seleccionar imágenes que representen, en ocasiones como metáfora y con alguna licencia artística, distintos aspectos de nuestro país y de su realidad social y cultural.

Esta colección aspira apoyar a los fotógrafos y a contribuir a la divulgación de su obra. En la misma conviven trabajos de maestros consagrados junto al de autores contemporáneos, quienes por la calidad de sus fotos merecen ser reconocidos.

“Es un motivo de orgullo para nuestro Banco poder concretar la donación de “Fotografía Argentina – Colección Rabobank” al Museo Nacional de Bellas Artes. Esperamos que este proyecto sirva de estímulo a otras entidades para que, desde el ámbito privado, contribuyan a alentar, preservar y difundir el trabajo de nuestros creadores, y así promover la identidad cultural rica y diversa que caracteriza a la Argentina” nos contó Jorge Correa, Representante de Rabobank International.

“El conjunto de autores elegidos conforman un panorama de la fotografía argentina desde 1920 hasta hoy. Comprenden diversas temáticas, diferentes estilos, pero en todos ellos, hay una conciencia de la mirada del fotógrafo, de esa operación simple y casi siempre intuitiva de apretar el disparador de la cámara sobre una escena previamente encuadrada y apropiarse, así, del mundo que cada uno ha elegido testimoniar” mencionó Facundo de Zuviría, uno de los curadores de la colección.

Algunos de los autores que participan de la muestra son Eduardo Comesaña, Horacio Coppola, Juan Di Sandro, Sara Facio, Alberto Goldenstein, Alejandro Kuropatwa, Adriana Lestido, Marcos López, Sameer Makarius, Hans Mann, Grete Stern, Sebastián Szyd, Juan Travnik, Martín Weber, Dani Yako, Marcos Zimmermann, entre otros.