miércoles, 22 de agosto de 2012

El 90% de latinoamericanos vivirá en ciudades en 2020


internacional

El 80% de la población de América Latina y el Caribe vive en ciudades, una cifra que seguirá creciendo y podría alcanzar el 90% en algunos países antes de 2020, según destaca un informe de ONU-Habitat sobre el estado de las ciudades en la región. El documento dado a conocer hoy en México indica que América Latina es la región más urbanizada del mundo y que esos índices son más elevados que en Europa y América del Norte.

Alain Grimar, director de la oficina regional de ONU-Habitat, explicó que está empezando una nueva transición urbana. “En los 40 o 50 últimos años vimos un crecimiento increíble de la población y del tamaño de la ciudad a nivel físico. Ahora, el mensaje es que este crecimiento está casi terminado, y a partir de ahora el desafío para todas las ciudades de la región es mejorar la calidad de la ciudad”, dijo. El experto agregó que esas reformas deben apuntar a promover el acceso equitativo y sostenibilidad de los servicios públicos.

El informe también destaca que las urbes sufren de altos índices de violencia e inseguridad, con su consecuente impacto económico y social.