sábado, 28 de julio de 2012

Lautaro Feldman presenta su primer disco “OratuaL”


medios

“OratuaL” – un juego de revés con su nombre- se titula el primer disco del cancionista Lautaro Feldman que invita a contemplar un paisaje sonoro con fuerte presencia de la naturaleza -desde el arte de tapa realizado por Vero Gatti- hasta sus más brillantes canciones: Las Flores, Tallito de álamo y Nube.

Grabado entre mayo y noviembre del 2011 en estudios, NN Records, PapaMusic y el Árbol, y producido por el propio Lautaro “OratuaL” mezcla influencias rioplatenses, ritmos característicos de Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, entrelazados por la raíz africana como factor común, conformando una síntesis musical propia de una ciudad puerto como Buenos Aires. Además de su formación en música occidental y contemporánea, Lautaro Feldman se nutrió de otras influencias durante sus viajes por Europa y particularmente por Francia, donde pudo profundizar en ritmos africanos en los que encontró numerosos rastros de lo que se denominaría música rioplatense para la elaboración de su síntesis y estilo personal.

Otra particularidad de su propuesta es su guitarra de 8 cuerdas, con 2 bajos más, que contribuye a la sonoridad característica de su música. Esto da como resultado un estilo diferente que se inserta dentro del conjunto de músicos que hacen canciones “des-generadas”, también denominados cantautores o “Cancionistas del Río de La Plata”. En la actualidad, la formación que toca las canciones del disco es un trio compuesto por Maria Pien (en guitarra acústica, ukelele, mbira , voces y percusión), Gusi Cavallo (en percusión, melódica y voces) y Lautaro Feldman (en voz y guitarra de 8 cuerdas). 

Todos los temas fueron compuestos en letra y música por Lautaro Feldman, excepto 4 (letra: Cielo Quinteros) y 5 (letra: Leopoldo Marechal). Participan en el disco, además: María Dolores Mazzoni: (coros en 2, 3, 4, 11 ), María Pien (coros en 4 y 8), Manza Esain ( corito Beach Boys en 11), Agustín “Gusi” Cavallo ( coros, ,conga, platos, shakers, caxixi, melódica (6) plaquitas de metal, palo de lluvia, cajón, cencerros). Lautaro en todas las voces, guitarra de 8 cuerdas -clásica y acústica-, flauta traversa, guitarra eléctrica, ebow, charango, cañas percutidas y melódica. Mariano “Manza” Esain participó como Técnico de grabación pero también estuvo a cargo de la Mezcla en una obra que logra retratar cómo es “la música de ahora”.

La presentación oficial de “OratuaL” será el 5 de octubre a las 23.30 en el Centro Cultural de la Cooperación de la Ciudad de Buenos Aires.