viernes, 29 de junio de 2012

Quieren que el Barrabrava se incluya en el Código Penal


sociedad

La Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, se reunió con los asesores de la Comisión para la Reforma del Código Penal, para aportar elementos que permitan establecer penas a quiénes sostengan, apoyen o participen en agrupaciones que quieran imponer intimidación o violencia en espectáculos deportivos y la inhabilitación por tiempo indeterminado para ocupar cargos públicos y en entidades deportiva, si fueran dirigentes. Este aporte a la tipificación del barrabrava fue tomado en cuenta y seguirá siendo objeto de estudio en dicha comisión.

“Con esta modificación queremos que la legislación vigente establezca con mayor claridad la definición de lo que se conoce comúnmente como “barrabrava”, figura que en la actualidad no existe como tal” le dijo Muñiz a Más que noticias. “Cómo en ningún país del mundo – agregó Muñiz – estos violentos se conforman como un grupo de choque sostenido o tolerado por dirigentes deportivos, jugadores o políticos. Así viven y se sustentan por su trabajo de “barrabrava”, siendo los verdaderos responsables de la violencia en el fútbol”.

Integran la comisión la ex diputada nacional María Elena Barbagelata, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni - quien actuará como presidente- los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Federico Pinedo (PRO), y el ex camarista León Carlos Arslanian. La comisión fue establecida a través del decreto 678/12 y fijó un plazo de 180, desde el 8 de mayo pasado, para la actualización e integración del Código Penal.