martes, 26 de junio de 2012

Presentaron a Bicentenaria Argentina


sociedad

Bicentenaria Argentina es el nombre elegido por los investigadores del Museo (MACN) para este dinosaurio, no sólo para conmemorar los dos siglos de independencia argentina, sino también los 200 años de la creación del Museo, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Los investigadores creen que ejemplares como el Bicentenaria podrían aportar claves para entender cómo fue la evolución de estos animales. “Si bien dentro de los celurosaurios hay miembros como el Tyrannosaurus rex o el Velociraptor, no se conoce mucho acerca de las formas primitivas de los primeros celurosaurios”, explicó Fernando Novas, investigador independiente del Conicet y jefe del MACN.

Novas y su equipo analizaron los huesos encontrados en Río Negro y describieron las características del Bicentenaria. Los adultos habrían tenido entre 2,5 y 3 metros de largo, y eran ágiles y delgados. Por la forma de sus dientes y la presencia de garras, sería posible deducir que se trataba de dinosaurios cazadores. “Se puede sospechar que podrían haberse alimentado de dinosaurios más pequeños, herbívoros o crías de dinosaurios”, consideró el investigador. Se puede también especular que este dinosaurio habría tenido el cuerpo cubierto por plumas. Si bien no se hallaron rastros de plumaje en las rocas, investigaciones anteriores muestran que sus parientes –hallados en China– sí estaban emplumados, “y es posible inferir que Bicentenaria también”, dijo Novas.

Las rocas que contenían los huesos tienen alrededor de 90 millones de años y corresponden al período Cretácico Superior, entre 65 y 98 millones de años atrás. “Los fósiles de celurosaurios primitivos son raros, y por lo tanto esta nueva especie es muy importante”, señaló Steve Brusatte, de la división de Paleontología del Museo Americano de Historia Natural de Estados Unidos. Para Brusatte, Bicentenaria no sólo debería ayudar a comprender mejor el árbol familiar de las aves y sus parientes más cercanos, sino que también “indica que los continentes del sur –Sudamérica, África, Australia– tuvieron una mayor diversidad de dinosaurios pequeños y similares a las aves de lo que se esperaba”.