lunes, 25 de junio de 2012

Greenpeace: la cumbre de Río es maquillaje verde


sociedad


Greenpeace manifestó su profundo desencanto ante el resultado de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Río+20) realizada en la ciudad de Río de Janeiro.

El acuerdo que propondría “El Futuro que Queremos”, de por sí débil, se diluyó aún más y fue acordado antes de que los jefes de estado se subieran a sus aviones para llegar a Río. Uno a uno los pocos compromisos y objetivos propuestos fueron borrados del texto. 

El Plan de Rescate para los Océanos, el único apartado con posibilidades de significar un logro sobre el que se tomaran acciones, fue tratado hasta el último minuto, pero fue boicoteado por la alianza de Estados Unidos y Venezuela, junto a Canadá y Japón, a las 2 de la madrugada del martes 19 de junio. Desde Greenpeace aseguraron que todo lo que se ha visto en estos últimos tres días no fueron más que contradictorios discursos de maquillaje verde de parte de los líderes mundiales. Según los ambientalistas esta Cumbre quedará en la historia como “Maquillaje Verde+20”. Los gobiernos fallaron en generar un acuerdo histórico que pudiera encarar la tormenta de crisis del planeta: la inequidad, la ecología y la economía.

“No tuvimos “El Futuro que Queremos” en Río, porque no tenemos los líderes que necesitamos. Los líderes de todos los países pusieron el lucro privado por delante de las personas y el Planeta, señaló Milko Schvartzman “Río+20 ha sido un fracaso de proporciones épicas, ahora debemos trabajar juntos para generar movimientos para abordad la inequidad, la ecología y la crisis económica que se cierne sobre nosotros y nuestros hijos. El único logro de esta Cumbre es una justificada bronca, una bronca que debemos transformar en acción”, concluyó Schvartzman desde Río de Janeiro.