sábado, 30 de junio de 2012

El Mercosur y Unasur suspendieron al Paraguay


internacional

Los miembros del Mercosur acordaron suspender de ese organismo al Paraguay hasta que celebren elecciones presidenciales libres, sin aplicar sanciones a ese país, e incorporar a Venezuela como miembro pleno a partir del 31 de julio próximo. Unasur adoptó igual criterio sobre Paraguay.

Se desarrollaron en Mendoza las dos cumbres, del Mercosur y la Unasur, que coincidieron en la suspensión del Paraguay de sus respectivos sistemas, hasta que se elija un nuevo presidente en proceso democrático en ese país. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó sobre los resultados de la cumbre del Mercosur, que compartió con sus pares del Uruguay, José "Pepe" Mujica, y del Brasil, Dilma Roussef, tras lo cual participó de las deliberaciones de la Unasur con la participación de gran parte de los países miembros.

El canciller, Hérctor Timerman, acompañado por el secretario de Comunicación y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, tuvo a su cargo la conferencia de prensa para informar sobre los resultados de la cumbre de la Unasur. Tras informar sobre los acuerdos alcanzados respecto de distintas posiciones arancelarias, anunció que la Unasur en base a los informes de los 11 cancilleres presentes, también resolvió "suspender la pertenencia de Paraguay al frente de la Unasur, mientras no se restablezca el orden democrático". Destacó además la "preocupación" de los países miembros por las crisis que sufrieron democracias en el Continente como Pasraguay, Honduras y Bolivia.

La presidenta Cristina Kirchner partió desde Mendoza poco después de las 20, una vez concluída la Cumbre de la Unasur.