lunes, 21 de mayo de 2012

El Club del Progreso festejó su 160 Aniversario


sociedad



El Club del progreso nace en marzo de 1852, conflictivo año para Buenos Aires y el resto de la Confederación. Hondas diferencias políticas separan a los argentinos, aumentadas por los hechos de violencia que se han vivido a fines del período rosista. Pero para que la sociedad se recupere, cierre sus heridas y avance hacia el futuro próspero que todos ...desean, es necesaria la unión, o por lo menos el respeto mutuo entre sus dirigentes. 

Estas son las ideas que mueven a don Diego de Alvear y a un grupo de vecinos de Buenos Aires a proponer, en el acta de fundación d el Club, “desenvolver el espíritu de asociación, con las reunión diaria de los caballeros mas respetables, tanto nacionales como extranjeros... conciliando en lo posible las opiniones políticas por medio de la discusión deliberada, y mancomunar los esfuerzos de todos hacia el progreso moral y material del país”. A esta propuesta se suma la intención de “poner en contacto las ideas y los hombres, hacer desaparecer al egoísmo y acordar la mas decidida protección al trabajo”. El espíritu de conciliación y la moderación con miras al resurgimiento moral y material del país y a su crecimiento económico fue en definitiva lo que unió, entonces y ahora, a los integrantes de esta institución cuya nómina de socios es un compendio de la historia argentina. 

Encontramos en ella a 16 presidentes constitucionales de la Nación: Urquiza, Mitre, Sarmiento, Avellaneda, Roca, Pellegrini, Luis Sáenz Peña, José Evaristo Uriburu, Quintana, Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Yrigoyen, Alvear, Ortiz y De la Rúa; vicepresidentes, ministros, artistas, hombres de letras y de ciencias, de política, de negocios, (casi todos los presidentes del Banco de la Nación desde su creación en 1891 a mediados de este siglo.) Por dar algunos nombres podemos hablar de Aristóbulo del Valle, Miguel Cané, Lucio V. Mansilla, Estanislao del Campo, Eugenio Cambaceres, Tomas Casares, Estanislao Zeballos, Angel de Estrada, Juan Agustín García, Cecilia Grierson, etc.