lunes, 16 de abril de 2012

La bioenergía como recurso alternativo hacia un futuro sustentable


sociedad

El Workshop de Bioenergía Terrestre y Marina convocó a docentes e investigadores de Italia y Argentina para profundizar y exponer las posibilidades que brindan las energías limpias en el medio ambiente y tuvo lugar el pasado 29 de marzo en el Auditorio Jauretche del Banco de la Provincia de Buenos Aires. El mismo fue organizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en conjunto con la Embajada de Italia y al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT). 

La jornada fue inaugurada por la presencia del Embajador de Italia, Dr. Guido La Tella, por el Vicerrector de la UTN, Ingeniero Carlos Fantini junto al viceministro del (MINCyT) Dr. Alejandro Ceccato y el Agregado científico Dr. Ingeniero Gabriele Paparo. En primer lugar tomó la palabra el Embajador de Italia, Dr. Guido La Tella, quien expresó la importancia del uso racional que debe tener nuestra sociedad como las generaciones futuras con respecto a los recursos naturales, y afirmó que “uno de los más difíciles desafíos para nuestros gobiernos en el siglo XXI será el de encontrar el equilibrio entre la creciente demanda vinculada al desarrollo económico y la obligación de reducir el impacto ambiental por medio de políticas sustentables a largo plazo”. 

El embajador de Italia, concluyó su presentación con el anhelo de un encuentro fructífero de nuevas ideas para el bien de la humanidad. Asimismo el Vicerrector de la UTN, Ingeniero Carlos Fantini sostuvo que desde la UTN hace años se viene trabajando tanto con la problemática ambiental como con las energías limpias y las bioenergías. “La necesidad de buscar soluciones que contemplen el hábitat es un desafío que nosotros hemos emprendido desde hace tiempo con criterio científico y tecnológico, siempre apostando al futuro”,recalcó Fantini. Afianzando el compromiso que tiene la universidad, el Vicerrector enumeró algunas de las acciones en las que la UTN está participando y apostando fuertemente. “Hemos realizados distintos seminarios internacionales, foros de investigadores. Y para ellos firmamos convenios con entes nacionales e internacionales, y reciente creamos la Maestría en Energías Renovables”. 

Por su parte, el Viceministro del MINCyT Dr., Alejandro Ceccato, manifestó que debido al progresivo agotamiento de los combustibles fósiles hoy en día hay una necesidad de diversificar las fuentes de energía que usa el mundo. “Argentina es muy dependiente de los combustibles fósiles, así que las nuevas fuentes energéticas, bioenergías y biocombustibles son una buena opción”. “El sistema científico y tecnológico argentino puede hacer un aporte importante porque este es un área nueva que requiere inversión no sólo en producción sino también en desarrollo de conocimiento nuevo, aplicable, que de alguna manera haga más eficiente la producción de biocombustibles para que su incorporación a la matriz energética encuentre un cauce económico viable. Además desde el Ministerio se le está prestando mucha atención a las cuestiones de las energías renovables”, añadió Ceccato. 

En la jornada de trabajo también expusieron la Licenciada en Ciencias Biológicas con orientación marina, María Marta Pérsico, del Centro de Estudios Mar del Plata de la UTN y la Dra. en Química Esther Chamorro, Directora del grupo de Investigación en Química orgánico Biológico, QUIMOBI, de la Facultad Regional Resistencia UTN, quienes llevan adelante investigaciones sobre el cultivo de microalgas en el ámbito nacional. 

“La posibilidades de biocombustible a partir de microalgas ofrece una serie de posibilidades promisorias”, realzó la licenciada Pérsico, que explicó que las microalgas son atractivas porque pueden duplicar su biomasa en cuestión de horas, no requieren de tierras fértiles y no requieren el uso de fertilizantes. Por su parte, la Dra. Chamorro expresó que “para la producción de biodiesel a partir de aceites de microalgas se están investigando métodos económicos y que sean transferibles al sistema productivo”, de modo de hacer económicamente viable el aprovechamiento de esta tecnologías. Finalmente el encuentro que reunió a destacados especialistas nacionales e internacionales culminó con una mesa de debates donde cada uno pudo aportar su visión y compromiso sobre los alcances y beneficios de la bioenergía en el presente y con vistas a un futuro consciente y responsable con nuestro medio ambiente.