jueves, 19 de abril de 2012

Kosice presenta obras inéditas


cartelera

Desde el miércoles 25 de abril se presenta el gran vanguardista Gyula Kosice, con su segunda exposición en Zurbarán, Cerrito 1522. Desde las 19:00 se podrá disfrutar del conjunto de 12 obras inéditas realizadas en bronce a la cera perdida, que representan la síntesis de su obra en los últimos 70 años. 

La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de mayo y se podrá visitar de lunes a viernes de 11.00 a 21.00 y sábados de 10.00 a 13.00, con entrada libre y gratuita. 

Desde “Röyi”, la revolucionaria escultura móvil realizada en 1944, “Corazón Planetario” de 1990 que fuera realizada para la Fundación Favaloro y “Victoria” para los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, el conjunto se enmarca en un homenaje a sus 7 décadas de trabajo y a los 88 años edad que cumple, un día después de la inauguración, el jueves 26 de abril. Gyula fue precursor del movimiento cinético y lumínico, autor de las primeras esculturas articuladas y móviles, de los recorridos hidroespaciales, los hidromurales y obras digitales. Introdujo el agua y el gas neón como elementos constitutivos de la obra por primera vez en el plano mundial. Pocos han conseguido integrar como lo hace este artista desde la década del 40 la polifacética y múltiple condición de plástico, poeta y teórico. Jean Paul Sartre, Jorge Luis Borges, Ray Bradbury, Herbert Read, Jorge Romero Brest, Rafael Squirru son algunas de los personalidades que han escrito y opinado sobre sus obras.