jueves, 19 de abril de 2012

Investigación límite ganó en el NY Festivals


medios

Anoche en un multitudinario evento en la ciudad estadounidense de Las Vegas, se conocieron los ganadores de la edición 2012 del New York Festivals, que premia a los mejores productos de cine y televisión en más de 40 países alrededor del mundo. Tras haberse enfrentado a más de 500 programas en su categoría y luego de ser nominado entre los siete más destacados, el ciclo Investigación Límite obtuvo el máximo galardón en la categoría Best investigative report, medalla de oro que lo posiciona entre los mejores periodísticos a nivel mundial. Investigación Límite, producido por Toma Serena, es el primer periodístico argentino en obtener este premio, que nuestro país también obtuvo en 1999 por la ficción de Artear Por el nombre de dios. 

El informe de Investigación límite que impactó en el jurado del Festival está relacionado con la contaminación, la utilización de agrotóxicos y sus irreversibles consecuencias en las comunidades próximas a las zonas de cultivo. Así el caso de San Vicente, El Soberbio, Colonia Aurora y Aristóbulo del Valle, entre otras localidades de la provincia de Misiones, donde en el 70 por ciento de los nacimientos se observan retrasos mentales, microcefalia, ceguera, parálisis cerebral, rigidez muscular o cánceres tempranos producto de mutaciones genéticas. 


Tanto América como Damián Bacman, lider de la productora que realiza el ciclo, celebran el triunfo: “Ganar una medalla de oro en una categoría que premia a las mejores investigaciones periodísticas del mundo es un honor, un incentivo, un reconocimiento y un impulso para un programa tan joven como Investigación límite. Nos decidimos a presentar el episodio “Agrotóxicos, todos envenenados” no sólo porque desarrolla una temática alarmante, sino porque es una muestra fiel del formato del programa, cuya intención principal es la de abordar temas comprometidos. Nuestra premisa es el periodismo crudo, donde las historias y las personas son las únicas protagonistas e invitan al televidente a poner en juego sus emociones. Agradezco a América por permitirnos trabajar en esa dirección con tanta libertad y por el apoyo y soporte que nos brindan semana a semana”, dijo Bacman