lunes, 16 de abril de 2012

Construirán un parque de energía solar en Catamarca


política

En el marco de una convocatoria realizada por el Fondo Argentino Sectorial, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, un parque de energía solar será construido en la provincia de Catamarca por un consorcio integrado por capitales privados y del Estado, que aportarán unos ocho millones de pesos, y la participación de universidades nacionales. 

Las universidades nacionales de La Plata (UNLP) y Catamarca, del Instituto Universitario Aeronáutico y de la empresa Industrial Belgrano S.A. tomarán parte de la construcción del parque solar termoeléctrico Intihuasi. La UNLP estará encargada de elaborar los elementos ópticos reflectores y concentradores de sol de los equipos, el Instituto Aeronáutico diseñará y construirá los motores Stirling y los generadores lineales junto a las estructuras de sostén, mientras que la Universidad de Catamarca y la empresa privada construirán y montarán la planta prototipo. 

En esta planta se utilizará la tecnología Dish-Stirling, que utiliza un disco parabólico montado sobre una estructura conectada a un sistema de seguimiento del sol que tiene espejos para reflejar y concentrar la radiación solar en un receptor. Según las autoridades, el parque de energía solar será construido en un predio de la casa de altos estudios de Catamarca y podrá abastecer de energía a 50 viviendas con un consumo medio-bajo. [presidencia]