martes, 17 de abril de 2012

Apoyos y críticas a la expropiación de YPF


política

El legislador porteño Francisco "Tito" Nenna (Frente para la Victoria) manifestó su "rotundo apoyo" al proyecto de Ley enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso nacional para comprar el 51 por ciento de las acciones pertenecientes a la empresa YPF, con el propósito de recuperar la soberanía hidrocarburífera del país. "Como militantes forjados en las luchas históricas del pueblo, curtidos durante la resistencia al neoliberalismo privatizador e identificados sin ambages con el modelo nacional instaurado por el compañero Néstor Kirchner y conducido actualmente por Cristina Fernández, celebramos con euforia la iniciativa gubernamental y convocamos al pueblo todo a organizarse para dotar de sustento social la audacia política que conlleva afrontar a las corporaciones locales y extranjeras que operan en la esfera de la producción petrolera", expresó el dirigente de la CTA.

Desde Proyecto Sur, el diputado nacional Jorge Cardelli expresó su apoyo al anuncio de la presidente Cristina Fernandez de Kichner, en relación a la expropiación del 51 por ciento de las acciones y la intervención de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Cardelli, quien desde hace años es un activo militante por la recuperación del patrimonio público y de los recursos naturales, expresó: "Esperamos que el proyecto, como lo describió la presidente, vaya en el sentido de nuestras ideas, si es así no hay ninguna duda de que acompañaremos y aplaudiremos la medida", sostuvo el diputado.

La diputada porteña María José Lubertino se refirió al proyecto presentado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que establece la expropiación de las acciones de YPF. "La decisión histórica tomada hoy por la Presidenta es tan o más importante a las tomadas con anterioridad, como la reforma de la Ley de Medios o la recuperación de los aportes de los jubilados al sistema público. Nos equipara al resto de los países productores de energía en la medida en que, en la mayoría de ellos, la decisión del recurso estratégico está en manos del Estado. Cuando las empresas no son estatales en un 100 % como mínimo, son del 51 % del Estado" señaló Lubertino.

La decisión de la Presidenta es un acto de soberanía política, dijo el Diputado Jorge Arabel, al referirse al anuncio efectuado por Cristina Fernández de Kirchner de enviar al Congreso un proyecto de ley mediante el cual se propone, entre otros extremos, declarar de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones.

La diputada porteña María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular) expresó su adhesión entendiendo que "se trata del inicio de un camino para recuperar la soberanía energética de Argentina, es un momento histórico y queremos apoyar con todo nuestras fuerzas". 

Por el lado de las críticas, el Diputado Nacional, Hugo Maldonado (UCR-Chaco), se refirió al tema cuando señaló: “La decisión política anunciada hoy por la Presidente sobre YPF es la acertada; sin embargo, debemos analizar en detalle el proyecto de ley”, sostuvo el parlamentario chaqueño. “A esta altura, la iniciativa no resuelve el problema energético que azota a nuestro país desde que lo impusiera el peronismo a través de Carlos Menem y Néstor Kirchner”, señaló. “Lamentablemente, este es el mismo peronismo que, con sus inefables actitudes, remató en la década del 90 la empresa que supo crear Hipólito Yrigoyen y que hoy quieren volver a comprarla realizando un excesivo gasto a los argentinos”, finalizó Maldonado.