viernes, 16 de marzo de 2012

Cristina y Piñera firmaron acuerdos de integración


política


Los presidentes de Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Sebastián Piñera, celebraron hoy la firma de siete acuerdos que incrementan la integración entre ambos países, y acordaron avanzar en la conectividad energética.

“Quedan muchas cosas por hacer, y la responsabilidad es de nosotros”, dijo la Presidenta luego de suscribir los acuerdos, que calificó como “un salto cualitativo muy importante”. Anticipó entonces que “creo que en los próximos meses vamos a tener que tomar decisiones muy importantes en materia de conectividad, conectividad energética que nos permita aunar esfuerzos para utilizar con mayor eficiencia e inteligencia los recursos energéticos de ambos países”. Por su parte, el mandatario chileno, Sebastián Piñera destacó los pasos dados hoy en materia de aumentar la cooperación bilateral y señaló que ambos países avanzan “hacia una integración total y definitiva”.

En la segunda y última jornada de visita oficial a Chile, la Presidenta inició sus actividades rindiendo homenaje al general Bernardo O’Higgins al colocar una ofrenda floral en el monumento que lo recuerda, y luego hizo lo propio ante una estatua al general José de San Martín. Luego se trasladó al Palacio de la Moneda, donde mantuvo una reunión de trabajo con su par Piñera, tras lo cual ambos se trasladaron al Patio de las Camelias donde firmaron siete convenios y pronunciaron sendos discursos. Tras la firma de los convenios, la Presidenta sostuvo en su alocución que las relaciones entre ambos países van mejorando y cada vez más nos miramos entre nosotros como verdaderos compatriotas”.

“Los acuerdos firmados –destacó- no van a ser los últimos ni son los primeros, sino que forman parte de una larga marcha que vamos construyendo minuciosamente por todos los caminos de integración”. Subrayó la cooperación permanente que hay entre los gobernadores e intendentes de ambos países, a quienes felicitó por “su esfuerzo diario en el proyecto de integración, que tal vez no se podría hacer si no tuviera como base la permanente comunicación “. [presidencia]