jueves, 15 de marzo de 2012

Charla sobre tuberculosis en Olavarría


sociedad


El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis cuando en 1882 el Dr. Robert Koch anunció su descubrimiento de la bacteria que causa dicha enfermedad. En este sentido, la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria de la ciudad de Olavarría, recuerda que el Servicio de Tisioneumonología del Hospital Municipal “Héctor M. Cura” ha organizado una serie de charlas para el personal de salud.

Este viernes a las 8:30 en la Unidad Sanitaria N° 23 Belén se llevará a cabo el tercer encuentro. El primero tuvo lugar en la Unidad Sanitaria N° 7 del barrio Independencia y el pasado viernes 9 de marzo tuvo lugar en la Unidad Sanitaria N° 4 de Sierra Chica. La última charla será en la Unidad Sanitaria N° 6 “12 de Octubre”, el día viernes 30 de marzo. La Dra. Natalia Álvarez explicó que “el objetivo es obtener una adecuada integración y coordinación entre todas las estructuras sanitarias de nuestra ciudad, recordando que dicha patología aún sigue vigente en la actualidad”.

La tuberculosis sigue siendo, en el inicio de este nuevo milenio, la enfermedad infecciosa humana más importante que existe en el mundo, a pesar de los esfuerzos que se han invertido para su control en la última década. Esta situación llevo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar, en 1993, a la TB como una emergencia de salud a nivel mundial, recomendando que se intensificaran los esfuerzos para tratar de implantar una estrategia de lucha antituberculosa común, la denominada “estrategia DOTS” tratamiento directamente observado. También la OMS trabaja para reducir de aquí al 2015 la tasa de prevalencia y muertes a la mitad.

El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis, de la multiresistencia y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis. La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.