jueves, 22 de marzo de 2012

Álvaro Gutierrez Zaldivar presenta su nueva novela: “BATEADOR”


medios


Álvaro Gutierrez Zaldivar ha publicado su sexto libro de ficción, es una novela en la cual el protagonista Ramón, se mueve en distintos escenarios. Uruguay, Argentina, México y Estados Unidos.

A diferencia de lo esperado, nada tiene que ver con el béisbol, sino que es una aventura personal, en la cual el protagonista principal por otras circunstancias es llamado “Bateador”.
El libro comprende gran parte de la vida de Ramón, lo toma cuando era chico y cuenta sus aventuras hasta el final.

Esto es habitual en las novelas de Gutierrez Zaldivar, tanto “Alguna Gente, Alguna vez” como “La cuenta final” y “Calipso”, siguen el mismo sistema. No son novelas que pasan en un día, una semana o un mes. No son algo de dos que se encontraron en una playa. Sino que sus novelas abarcan un período grande de la vida del personaje principal, lo que hace que uno viva cada momento de la historia, acompañando a esa persona. Porque lo conoce… desde que era chico.

No hay preguntas como ¿De dónde viene esta persona? ¿Cómo es su forma de ser? ¿Qué paso con los protagonistas al día siguiente en que terminó el libro? En este libro esas preguntas están solucionadas, sabemos de donde vino cada uno, y como terminó. Lo mismo que nos pasaba en las vistas antiguas que aparecían dos besándose y arriba la palabra fin. Que daban la idea que no era un FIN, sino una historia que continúa. Hemingway decía que la diferencia entre una novela y un cuento esta basada, boxísticamente hablando, en el resultado de la pelea.

Que el cuento es algo que tiene que terminar en Knock Out. En cambio una novela se tiene que ganar por puntos, cada capítulo tiene que sumarlos hasta ganar. Sin embargo “Bateador” suma puntos a lo largo de todo el libro, pero termina en un Knock Out.

El protagonista nace en Uruguay y trabaja en el negocio de seguridad e inteligencia. Un día parte hacia Estados Unidos y por diversas circunstancias desaparece. Tiempo después salen a buscarlo ignorando si está vivo o muerto, a partir de ese hecho el perseguidor va tratando de desentrañar donde lo puede encontrar, imaginando que es lo que el haría si estuviera en el lugar de Ramón.

Nos llamó la atención como el perseguidor decide limitarse en su velocidad de búsqueda. El piensa que su persecución no es como la de la liebre y la tortuga, porque si él es tortuga y Ramón liebre siempre va a llegar tarde. A su vez, sabe que si él es la liebre y Ramón la tortuga corre el riesgo de abandonar la ciudad donde lo busca demasiado rápido y perderlo para siempre.

Álvaro Gutierrez Zaldivar: es Argentino, abogado, escribano, profesor de la facultad de derecho de la UBA, en La Universidad Argentina de la Empresa y en la Universidad Notarial Argentina. Ha dado clases y conferencias en muchos países de América y Europa, logrando siete primeros premios, entre nacionales e internacionales, por escritos sobre temas jurídicos. Asimismo se desempeño como Director del Banco de La Nación Argentina. Publicó un ensayo histórico sobre la zona de Recoleta y gran cantidad de artículos y notas sobre temas de especialidad, interviniendo como coautor en varios libros. Recorrió y vivió en todos los lugares sobre los que ha escrito. Grupo Editor Latinoamericano publicó Nadie vivirá aquí y otros cuentos (1994) y tres novelas, Ratagan: la cuenta final final, alguna gente alguna vez y calipso.