jueves, 16 de febrero de 2012

Presentan a Moreno una lista económica de útiles escolares


política


Luego que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, recomendara a la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines que los útiles escolares no aumenten más del 7 %, le presentarán un listado de más de 55 artículos básicos para cerrar esta semana un acuerdo por canastas a partir de $70 El secretario de Comercio tendrá así a su disposición el listado de más de 50 útiles escolares básicos que le llevarán la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines y la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL), con el propósito de celebrar un convenio por el cual se armen dos paquetes entre 70 y 100 pesos para sacarlos a la venta previo al inicio de las clases, en la tercera semana de febrero.

El titular de la CAPLA, Daniel Iglesias, aclaró que es posible armar una canasta por 100 pesos con útiles de buena calidad, y pidió "mayor cordura" a quienes denostan los acuerdos de este tipo que impulsa el gobierno nacional, relativizando las afirmaciones de quienes hablan de canastas con precios que van de 600 a 1.200 pesos.

"Una lapicera Simbal cuesta 5,20 pesos, y es de marca. Lápices de colores Faber Castell a 6 pesos la docena, estamos hablando de calidad", ejemplificó el dirigente empresario. Puntualizó además que "no son productos de mala calidad, mucha gente, incluso yo, fuimos a la escuela con esta clase de lápices y es posible asegurar que son buenos". "¿Alguien puede discutir acaso la calidad de Pizzini, de Pelikan, de Maped, de Bic, de Ledesma? Son productos de fabricación nacional y son buenos", remarcó el titular de la CAPLA.

La canasta del año pasado estaba integrada por alrededor de 50 útiles escolares y segmentada en tres niveles: de primer a tercer grado, con un valor de $ 42,83; de cuarto a séptimo grado, con $ 57,86, y para los alumnos secundarios, a un costo de $ 59,82 informaron desde el gobierno.