sábado, 18 de febrero de 2012

La ONU celebra el primer Día Mundial de la Radio


internacional


En un mundo que cambia rápidamente debemos sacar el máximo provecho a la capacidad de la radio para conectar a las personas y las sociedades, para compartir conocimiento e información y fortalecer el entendimiento. Así lo dijo la directora general de la UNESCO en un mensaje por el primer Día Mundial de la Radio que se celebra este lunes.

Irina Bokova indicó que desde la primera transmisión hace más de un siglo, la radio ha probado ser una fuente de información poderosa para movilizar el cambio social. “Una radio libre, independiente y pluralista es esencial para las sociedades saludables y es vital para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales”, afirmó. Bokova destacó que la radio es el medio masivo de mayor alcance en el mundo, y que aún en la era de las nuevas tecnologías, sigue siendo la plataforma de comunicación más accesible.

“Hoy en día no basta con comunicar, debemos conectar más estrechamente a las personas y a las sociedades. La radio es uno de los medios más poderosos para tender puentes de respeto y entendimiento.”, afirmó la directora general de la UNESCO.

El Día Mundial de la Radio fue establecido por la UNESCO cada 13 de febrero, para conmemorar la fecha en que se lanzó la radio de la ONU en 1946, hace 66 años. La iniciativa nació de la Academia Española de Radio y fue presentada por el gobierno de España ante la UNESCO en septiembre de 2011.