jueves, 16 de febrero de 2012

Ayudan a Haití a prepararse para próxima temporada de huracanes


internacional

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicó una guía sobre el uso y funcionamiento de los albergues de evacuación en Haití con la intención de tener listo un plan de contingencia cuando llegue la próxima temporada de huracanes. La guía, elaborada en conjunto con el gobierno haitiano, forma parte de la estrategia de reducción de riesgos emprendida por las autoridades de ese país, que incluye un programa de capacitación a civiles voluntarios para asistir a la población en casos de desastre.

El portavoz en Ginebra de la OIM, Cris Lom, explicó que esta guía es parte de un proyecto amplio que incluye la evaluación de unos 500 posibles albergues.

“El objetivo del programa es preparar a la población a nivel local para usar estos albergues y garantizar que no sea una oleada masiva y desordenada sino que la gente pueda responder a los huracanes que vengan de manera organizada, lo que evitaría más pérdidas de vidas”, dijo Lom.

La guía para los refugios será complementada con una serie de talleres sobre estándares de construcción y rehabilitación de estructuras.