lunes, 27 de febrero de 2012

Alerta sanitaria frente a síntomas de dengue


política


Ante el gran número de casos y fallecidos por el dengue que se registran en Bolivia, Brasil y Paraguay, y el alto tránsito de personas en las fronteras que se registrara durante el fin de semana largo de carnaval, el Ministerio de Salud extremó el alerta a todos los servicios sanitarios del país.

“Estamos en un momento en que el trabajo intenso que hemos realizado para combatir el dengue con la puesta en marcha de salas de situación en puntos clave del país –para mantener bajos los niveles larvarios, tener una vigilancia epidemiológica efectiva y sensibilizar a la comunidad–, debe ser acompañado por la extrema alerta del sistema sanitario”, indicó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

“Hoy el objetivo es detectar lo antes posible a pacientes con síntomas de dengue que hayan estado en zonas con circulación viral, porque somos concientes que las enfermedades no tienen fronteras”, sostuvo Manzur, quien solicitó a los profesionales de los servicios de salud del país “estar atentos en la consulta médica a todas aquellas personas que presenten cuadros febriles compatibles con dengue, para poder actuar rápidamente con las acciones de bloqueo que contempla el Plan Nacional de Prevención y Control del Dengue”.

El titular del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén”, Sergio Sosa Estani, explicó que “el dengue es una enfermedad que se manifiesta básicamente por fiebre y es clave no demorar la consulta médica, no sólo para favorecer la recuperación de la persona y evitar complicaciones, sino para contribuir a que no se generé un brote de la enfermedad en el país”.

Según los especialistas, las personas pueden presentar síntomas durante las dos semanas posteriores al viaje a zonas afectadas por esta enfermedad, por lo cual se debe estar atento. Si se padece fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías se debe acudir rápidamente al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado y no automedicarse, ya que la toma de ibuprofeno, aspirinas, o la aplicación de inyecciones intramusculares pueden empeorar los cuadros de la enfermedad. [Presidencia]